![El retorno se hace en grupos, y el primero estuvo integrado por un Tupolev 154 y varios bombarderos Sukkhoi 34, que despegaron este martes de la base aérea de Hmeimim, en la gubernatura de Latakia, en el occidente sirio. (EFE)](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2016/03/806599.jpeg)
El retorno se hace en grupos, y el primero estuvo integrado por un Tupolev 154 y varios bombarderos Sukkhoi 34, que despegaron este martes de la base aérea de Hmeimim, en la gubernatura de Latakia, en el occidente sirio. (EFE)
La aviación militar rusa comenzó el regreso a sus bases desde Siria, luego de que el presidente Vladimir Putin anunció el fin de su misión tras cinco meses y medio de bombardeos a grupos islámicos extremistas.
Por su parte, el Ejército sirio aseguró este martes que la colaboración militar con Rusia seguirá, pues las fuerzas sirias han retomado la iniciativa gracias al apoyo ruso.
El retorno se hace en grupos, y el primero estuvo integrado por un Tupolev 154 y varios bombarderos Sukkhoi 34, que despegaron este martes de la base aérea de Hmeimim, en la gubernatura de Latakia, en el occidente sirio.
Cada grupo será encabezado por un Tupolev 154 ó un Ilyushin 76 que transportaran personal y equipo, así como aviones de combate, informó el ministerio de defensa a la agencia Itar Tass.
El grupo original de bombardeos que ahora regresa estuvo integrado por 50 naves y helicópteros, incluidos Sukhoi Su 24M, Su 25SM y Su 34, los cuales iniciaron sus operaciones el 30 de septiembre pasado.
El 7 de octubre siguiente se incorporaron cuatro buques lanza misiles encuadrados en la Flota del Mar Caspio, lo cuales lanzaron en total 26 misiles crucero Kalibr, añadió el reporte.
A mediados de noviembre varias docenas de aviones de ataque se sumaron a las misiones de bombardeo, los que realizaron miles de salidas, afirmó el ministerio ruso.
Ese mismo mes la aviación rusa perdió un bombardero Su-24M derribado por un F-16 turco. Turquía mantiene que el avión ruso violó su espacio aéreo y no se retiró pese a los reiterados avisos para que lo hiciera, lo que rechaza Moscú.
El derribo motivó el despliegue de sistemas de misiles de defensa aérea S 400, y el equipamiento a los bombarderos rusos con misiles aire-aire.