Mientras que el 83.4 % de las mujeres de todo el mundo se identifica con una fe, en el caso de los hombres la proporción desciende al 79.9 %, según el sondeo de Pew. (ARCHIVO)
Las mujeres son, en general, más religiosas que los hombres en una mayoría de países de todos los continentes, según un estudio publicado por el centro de estudios Pew, con sede en Washington.
Mientras que el 83.4 % de las mujeres de todo el mundo se identifica con una fe, en el caso de los hombres la proporción desciende al 79.9 %, según el sondeo de Pew.
La brecha de 3.5 puntos porcentuales se traduce en que aproximadamente hay 97 millones de mujeres más que hombres que se consideran religiosos, según el estudio, que se basa en censos y sondeos de 192 países y territorios recopilados en el año 2010.
Los consultados de las encuestas analizadas fueron preguntados por la asistencia a servicios religiosos semanales, plegarias diarias, importancia de la religión en sus vidas, creencia en el cielo, el infierno o los ángeles.
En la religión cristiana, las mujeres resultaron ser más religiosas que los hombres en todos los sentidos, en especial con las plegarias diarias, donde superaron a los varones en 10 puntos porcentuales.
En cambio, en el Islam, mientras que un 70 % de los hombres acude a la mezquita al menos una vez a la semana, en el caso de las mujeres lo hace solo el 42 %.
En todos los demás puntos analizados, las musulmanas resultaron ser más practicantes y creyentes que los hombres.
En concreto, en Estados Unidos, mientras que el 60 % de las mujeres considera que la religión es algo "muy importante", solo el 47 % de los varones dieron la misma respuesta, según datos de Pew.
El balance se repite con las preguntas sobre si se reza a diario (64 % de mujeres, 47 % de hombres) y asistir a ceremonias religiosas al menos una vez a la semana (40 % de mujeres, 32 % de hombres).
Estos datos contrastan con que muchas religiones, que incluyen los católicos y los judíos ortodoxos, restringen el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad, señala el estudio.
De la misma manera, los líderes históricos de las principales religiones son hombres, como Abraham, Moisés, Jesús, Mahoma o Sidarta Gautama (Buda).