Siembra. Estiman que no se completarán ni las dos mil hectáreas de algodón este año en el campo de La Laguna de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La superficie de algodón a sembrar en La Laguna de Durango, podría disminuir más de un 60 por ciento, por lo que de 4 mil 500 hectáreas que se tenía contemplado establecer, se estima que solamente llegará a las mil 500 como máximo.
Esto, debido principalmente a que los productores se están enfocando por el maíz amarillo, por los convenios y la demanda de compra que tendrá la empresa SuKarne, ubicada en el ejido Lucero de Tlahualilo, lo cual les garantiza la venta de su cosecha y por ello están desertando algunos del algodón.
Otro de los factores que influyen para esta reducción en el cultivo, es que los precios del algodón no han logrado estabilizarse en el mercado, que se rige de manera internacional.
Lo anterior lo dio a conocer Ubaldo Nava Moreno, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de La Laguna de Durango, quien además destacó que actualmente sólo se tienen ya establecidas alrededor de 500 hectáreas de algodón en esta región.
Se estima que no será ni un 50 por ciento de la superficie contemplada; es decir, que no podrán completar la siembra ni de 2 mil 500 hectáreas de algodón.
Sin embargo, el presidente de la junta de Sanidad Vegetal, comentó que la reducción considerable en la superficie de algodón no es tan negativa, ya que al momento de tener menor cantidad de cultivo, se les permite tener más control de lo que son las plagas
Para el algodón se tienen destinados alrededor de seis millones de pesos para el estimado de cuatro mil 500 hectáreas, sin embargo, ese recurso no puede ser empleado en otro aspecto, por lo que ese recurso dará la certidumbre de que se van a atacar mejor las plagas en una menor superficie.
Este recurso es exclusivo para la erradicación del gusano rosado y el picudo, la cual es binacional con los Estados Unidos, por lo que éste está destinado para la aplicación de los insecticidas correspondientes, la compra de producto, aplicación y pago de los aviones.
"De los recursos que nos van a llegar no vamos a poder utilizar todo, no podemos mandar ese dinero para otras plagas de otros cultivos, pero sí nos va a dar la certidumbre de que vamos a poder atacar mejor la plaga", indicó.
Todavía restan alrededor de 20 días, para poder determinar cuántas hectáreas serán establecidas de manera definitiva en La Laguna de Durango.
Reducen expectativa de siembra.
Ventajas
La reducción de la superficie de algodón también tiene consecuencias positivas:
⇒ Permitirá un mayor control de las plagas que lo afectan.
⇒ Al bajar la superficie aumenta la productividad.
⇒ Estos factores, permitirán que los precios puedan ser mejores.
⇒ Productores que no lo siembren estarán protegidos con un cultivo más rentable.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus