Colaboración. Legisladores y organizaciones civiles se unieron alrededor del proyecto de Parlamento Abierto.
La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, en conjunto con organizaciones civiles e instituciones educativas, realizó la firma del acuerdo de colaboración para el programa Parlamento abierto.
La iniciativa tiene el propósito de elevar la apertura parlamentaria, dar acompañamiento institucional a los procesos y actividades del gobierno, siendo la transparencia el valor fundamental.
"Tenemos que transformar las formas y estilos de representación, estamos obligados a trabajar de frente a los ciudadanos y por ello no podemos mantener estándares bajos de transparencia", dijo Javier Guerrero, presidente de la comisión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado César Camacho, subrayó que la firma de este acuerdo está por encima de banderas partidarias e incluso de temas de coyuntura. Tiene que ver dijo, con lograr que los representantes de la nación sean eficaces.
"Hoy se inicia un nicho de participación social más, a través del cual se abren las puertas de par en par para tener la posibilidad de recibir sugerencias, recomendaciones y llevar a cabo enmiendas de corto plazo para hacer más eficaz la tarea de legislar".
El Parlamento abierto es un proyecto que se ha impulsado desde 2011 a nivel global, países como Estados Unidos, México y Brasil llevan la cabeza en la adopción de ese esquema de gobierno, en beneficio de la ciudadanía.
Los legisladores indicaron que darán seguimiento al acuerdo, antes de que sea turnado al pleno del congreso.
Aprobado
Avanza proyecto de Parlamento Abierto.
⇒ Diputados aprueban en comisión su implementación.
⇒ La iniciativa es apoyada por organizaciones civiles y académicos a nivel nacional.