Afectaciones. Se encuentran evaluando cultivos de sandía tras la granizada del pasado domingo. (Ramón Sotomayor)
Alrededor de 100 hectáreas de cultivo de sandía en el municipio de Tlahualilo, se han detectado con posibles afectaciones a causa del granizo que se presentó el pasado domingo en ciertas zonas de la Comarca Lagunera.
Sin embargo, todavía no se terminan las evaluaciones y quedan superficies sin verificar, pero por el momento éstas son las hectáreas que ha contabilizado el Sistema Producto Sandía en la región Lagunera, con los productores que se encuentran adheridos al mismo.
Alejandro Pereda Herrera, presidente de dicha organización, comentó que siempre que se presentan este tipo de fenómenos climatológicos, la sandía suele ser de los cultivos más afectados por sus condiciones, aunque aún no se determina si en esta ocasión hay daños de consideración en esta superficie.
Agregó que por ello, el Sistema Producto Sandía se ha dedicado a buscar que sus productores cuenten con mecanismos de agricultura protegida, presentando algunos proyectos para evitar en gran medida el daño en el cultivo por este tipo de situaciones.
Pereda Herrera indicó que fueron varios ejidos del municipio de Tlahualilo en los que se presentó el fenómeno del granizo, por lo que todavía no se tiene un conteo preciso de los probables daños.
"Es necesario dejar que pasen algunos días para poder terminar de limpiar el área y así tener el diagnóstico adecuado de las condiciones en las que están los cultivos de sandía en cada superficie", explicó.
Por último, recordó que también se ha logrado avanzar en la agricultura por contrato, pactando las cosechas con cadenas comerciales y sin intermediarios.
Afectaciones
La sandía tiende a afectarse más:
⇒ Se detectaron 100 hectáreas con daños.
⇒ No se ha determinado la gravedad de los mismos.
⇒ Aún hay superficies sin verificar.