El gerente técnico del Sideapa Rural, Felipe Martínez reconoció que “no se había previsto una baja tan considerable de los niveles” en tan poco tiempo.
En lo que va de este año, algunos de los pozos que abastecen de agua potable a comunidades rurales de Gómez Palacio presentaron un abatimiento de hasta 28 metros, a diferencia de otros periodos en los que apenas registraban un promedio anual de 30 centímetros.
El gerente técnico del Sideapa Rural, Felipe Martínez reconoció que “no se había previsto una baja tan considerable de los niveles” en tan poco tiempo, una situación que mantiene a los habitantes de por lo menos unas 20 comunidades rurales con problemas para obtener el líquido.
El abatimiento de los pozos se mide por el aumento de la profundidad para extraer el agua, para lo cual es necesario agregar tramos de tubería que la conduzca desde el subsuelo hasta el equipo de bombeo.
En el pozo número 24 de San Felipe se agregaron nueve tramos de tubería de tres metros cada uno y a pesar de ello, sólo se están obteniendo 35 litros por segundo cuando se tenía una expectativa de 60.
Felipe Martínez reconoció que hay un grave problema de escasez que principalmente se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
A modo de comparación, dijo que el Sideapa Rural dispone de 13 pozos profundos para abastecer a 106 comunidades rurales, pero hay casos en los que un solo agricultor cuenta con más de 100 pozos para regar sus áreas de cultivo.