Con el apoyo de elementos de Protección Civil, Vialidad Municipal y Seguridad Pública, iniciaron los trabajos de retiro de la estructura metálica de alrededor de 200 toneladas de acero viejo del puente superior Periférico-Villa Florida.
Son vigas de 35 metros de largo que se empezaron a desmontar con equipo especializado, a partir de antier lunes.
Las obras terminarán a mediados de la semana entrante.
Mientras que el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés indicó que para el próximo fin de semana se espera tener despejados los dos claros del puente superior, el alcalde Miguel Riquelme dijo que hoy miércoles tendrá una reunión con el titular de la SCT en Coahuila Héctor Franco López.
El motivo es "analizar lo relacionado con la licitación pública de la construcción del nuevo puente. También, en lo que respecta a la gestión que se hace actualmente de los recursos federales necesarios para la obra. Habrá que ver cómo será la ministración de los recursos", dijo.
En este marco, la SCT sería la que realice la licitación pública federal.
Hasta ahora se ha manejado la cifra de inversión de alrededor de 35 millones de pesos para la nueva construcción.
Riquelme explica que "el sistema constructivo, los alcances técnicos de éste y el costo tendrán que ajustarse a las nuevas necesidades de carga vehicular y las condiciones de seguridad para este paso superior, dada su ubicación en una de las vialidades más transitadas de la ciudad y principalmente por vehículos de carga".
Berlanga Gotés dijo que la elaboración del Proyecto Ejecutivo ya está en proceso.
"Por causa de la contingencia, el municipio realizó una asignación directa a una empresa que trabaja a la SCT".
El Municipio pagará el costo de este Proyecto Ejecutivo que tendría un costo de aproximadamente 500 mil pesos.
Explica Berlanga que tras haber retirado en menos de un mes, las losas de concreto en el puente superior con un peso de 350 toneladas de escombro, el siguiente paso es liberar el espacio en la parte superior e inferior del lugar.
En esta fase, las rutas alternas establecidas, seguirán funcionando igual.
El puente superior Periférico-Villa Florida colapsó el viernes 13 de mayo en la mañana, por lo que fue cerrado de inmediato por seguridad ante las peligrosas vibraciones que registraba.
TONELADAS
De acero es la cantidad que se está retirando
Demolición
Se realiza el proceso de retiro de vigas de acero.
⇒ Colaboran en las maniobras Protección Civil, Seguridad Pública, Vialidad.
⇒ Se utilizan grúas especiales.
⇒ Para el domingo se proyecta tener desmontados los dos claros del puente superior.
⇒ Se harán trabajos de limpieza.
Maniobras. Con equipos especiales se retiran vigas de acero que sostenían las losas de concreto del puente superior Periférico-Villa Florida, donde se registró un colapso el pasado 13 de mayo. (Fernando Compeán)