Criaderos. Los criaderos de cerdos y chivas en las viviendas de la ciudad generan contaminación. (MARY VÁZQUEZ)
Hasta el momento, el Departamento de Ecología y Medio Ambiente de San Pedro ha recibido 30 quejas por contaminación ambiental provocada por criaderos de ganado, principalmente porcino y caprino en la mancha urbana.
La titular de la dependencia, Hilda Castro Durán dijo que la principal molestia de la ciudadanía son por los fuertes olores que despiden, así como el aumento de moscos.
Recalcó que constantemente se llevan a cabo inspecciones para evitar la crianza de animales en los diferentes sectores de la ciudad. Asimismo, las quejas ciudadanas se entregan a los inspectores ambientales, quienes entregarán notificaciones a los responsables de estos criaderos.
Señaló que existe un caso en particular, el cual durante administraciones pasadas se atendió, esto en la colonia La Trinidad, que dio como resultado el decomiso del ganado y ahora han reincidido e incluso aumentado la cantidad de animales, lo cual genera molestia entre los vecinos de aquella parte de la ciudad.
Por ello, reiteró que el personal del departamento realizará inspecciones y entregará las primeras notificaciones para enterar a los dueños sobre el retiro obligatorio de los animales a un lugar fuera de la mancha urbana, debido a los problemas en la salud que pueden generar.
La encargada de Ecología y Medio Ambiente indicó que en caso de las personas que en hogares acostumbran a criar cerdos, también se están revisando y notificando, y anticipó que de hacer caso omiso se les entrega una segunda notificación, que luego procede a una sanción administrativa y el desalojo de los animales.
La titular indicó que estas medidas tienen el único objetivo de disminuir las quejas por la crianza de animales en el área urbana, mismas que son reportadas por la ciudadanía.
Costumbre
Las personas acostumbran a tener su corrales de ganado en la mancha urbana.
⇒ Ya se inició con las medidas para retirarlos, pues contaminan el ambiente.
⇒ Se ha notificado a 30 personas.