Tener niveles altos de una grasa llamada triglicéridos (hipertrigliceridemia) pone en riesgo a tu páncreas de desarrollar pancreatitis.
El páncreas es un órgano considerado como una glándula que mide alrededor 15 centímetros de longitud y se localiza en el abdomen del cuerpo humano.
En este órgano se distinguen tres zonas principalmente:
Cabeza: Esta área es la parte más gruesa y se encuentra situada a la derecha, colocada por detrás del hígado y rodea principalmente al duodeno (primera porción del intestino delgado).
Cuerpo: Éste se encuentra situado por detrás del hígado e intestino delgado.
Cola: Es la parte más estrecha y está a la izquierda, es decir, se mantiene en contacto con la cara posterior del estómago y con el bazo.
Función del páncreas
Francisco Carrillo Altamirano, especialista en Medicina Interna en el Hospital General de Gómez Palacio, destacó que el páncreas, originalmente realiza dos funciones principales:
Exocrina: Las células exocrinas que encontramos en este órgano son las encargadas de producir las enzimas que ayudan a la digestión, liberándolas cuando los alimentos entran en el estómago, dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal.
Endocrina: Las dos principales hormonas del páncreas son la insulina y el glucagón. Mientras que la insulina baja el nivel de glucosa en la sangre, el glucagón tiende a aumentarlo.
¿Cuáles enfermedades afectan al páncreas?
Pancreatitis: esto ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir al mismo páncreas. Suele causar dolor abdominal y puede originar náuseas y vómitos.
Pancreatitis aguda: Puede presentarse como un fenómeno aislado o como un proceso recurrente y normalmente se presenta de manera súbita. El dolor abdominal que origina es a menudo severo. Las secreciones pancreáticas pueden volver a fluir hacia el interior del órgano y ocasionar un daño permanente en pocas horas.
Pancreatitis crónica: Se caracteriza por un dolor abdominal crónico o persistente que puede o no acompañarse de un aumento de los enzimas pancreáticos. Se desarrolla progresivamente y a menudo produce una destrucción lenta del páncreas.
Cáncer de Páncreas: Algunos factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de páncreas incluyen el fumar, sufrir de diabetes por mucho tiempo (en relación con los hábitos alimenticios) y/o algunos trastornos hereditarios.
¿Qué se recomienda para cuidar dicho órgano?
1.- Bajo consumo en carbohidratos
2.- Moderar el consumo de alcohol
3.- Llevar una dieta rica en verduras, fibras y cereales
4.- Realizar actividad física
5.- Tener un bajo consumo en grasas
6.- En caso de presentar algún síntoma, acudir de inmediato con un especialista