
Mala obra. Kouro entregó un puente malhecho en la Vía Rápida Bicentenario de León, Guanajuato.
Las constructoras de los hijos, sobrinos y familiares del exprocurador Jesús Murillo Karam multiplicaron sus contratos de obra pública durante el actual sexenio.
Kouro Desarrollos, en la que han participado como socios dos hijos, un yerno y un sobrino del extitular de la PGR, multiplicó siete veces sus contratos con fondos federales.
Alvarga Construcciones, empresa asociada a Kouro, tuvo ocho veces más contratos, mientras que Itrio Arquitectos, propiedad de una sobrina de Murillo, logró incrementar por cinco el monto de obras adjudicadas. Entre 2010 y 2012 --los tres últimos años del Gobierno de Felipe Calderón--, las tres constructoras, ubicadas en Pachuca, recibieron en conjunto contratos de obra con fondos federales por 634 millones de pesos.
En contraste, con el retorno del PRI a la Presidencia, las adjudicaciones que obtuvieron en los tres primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto superaron los 4 mil 400 millones de pesos.
Entre las obras asignadas se encuentran la construcción de rompeolas en Isla del Carmen, Campeche; la ampliación del malecón turístico de Manzanillo, Colima, y un distribuidor vial en León, Guanajuato.
MILLONES
Recibió la empresa de hijos de Murillo Karam en 2012.
Noticias relacionadas
Siglo Plus