Para manejar un taxi, anteriormente sólo se pedía a los choferes contar con su licencia vigente y algunos exámenes, pero hoy deben estar capacitados en el uso de los teléfonos inteligentes y el internet.
"Hubo un tiempo en que el principal reto era la seguridad, los asaltos, la situación estaba fea hace unos años, ahorita eso ha cambiado, afortunadamente", dijo Juan Ruiz, taxista libre de la línea 5 de Mayo desde hace 20 años.
José Luis Herrera, de los taxis 20 20, recordó que en el 2008 una complicación en el servicio fue proporcionar el viaje de Torreón a Gómez Palacio y viceversa, pues las unidades no se atrevían a cruzar el puente y los usuarios debían caminar un tramo.
"Eso ya quedó atrás, ya podemos ir a Gómez, ya puedes entrar a colonias conflictivas, ya andamos en todos lados, aunque algunos ya se quedaron con el miedillo y ya no van", comentó.
Actualmente, los requisitos se han endurecido, pues los choferes requieren pasar el examen antidoping y llevar cartas de no antecedentes penales, pero además, la competencia entre las líneas y la saturación de unidades ha generado nuevos retos, como el uso de las nuevas tecnologías, ya sea con aplicaciones en línea, páginas web, espacios en las redes sociales, etc.
CON APLICACIONES
Carlos, de la línea Mandarinas, tiene un teléfono inteligente, en el que recibe mensajes por Whatsapp sobre viajes cercanos a su ubicación, pues las unidades cuentan con sistema de localización GPS, de modo que pueden responder de inmediato. Al cliente le aparece qué unidad acudirá a recogerle.
Para José Luis Herrera, este tipo de servicio significa un paso adelante en términos de atraer a un sector importante de la ciudadanía, como son los jóvenes, quienes han olvidado el directorio telefónico y optan por buscar sus alternativas en redes sociales como Facebook, por lo que cada vez más empresas buscan tener un espacio aquí.
"Es muy interesante porque se trata de estar más en contacto con el cliente, de dar el servicio más rápido, en el menor tiempo posible, y ya todo está en internet, hacia ya va todo", manifestó.
La Dirección de Movilidad Urbana de Torreón informó que aún no se presta el servicio de internet de Uber o CityDrive en Torreón, como en otras ciudades, sin embargo, indicó que las unidades que participen en estas empresas deberán tener una concesión previamente otorgada, de otra forma podrían ser acreedores de multas hasta por 250 salarios.
Fernando García Tapia, director de Movilidad Urbana, señaló que hay un grupo de empresarios que han comenzado a operar con Taxímetro Exprés, que utiliza una plataforma muy similar a las ya mencionadas, a través de una sencilla aplicación, al igual que la línea 20 20 y Mandarina.
"Los taxis tienen que entrar a los nuevos procesos de servicio que la ciudadanía va exigiendo, depende de ellos modernizarse para que no se queden atrás y que, en un momento dado, no entren otros sistemas que les hagan competencia", explicó.
Señaló que sin duda la nueva tendencia significa un reto para los choferes, pues tendrán que romper con viejos paradigmas, pero es el rumbo que lleva la sociedad hoy en día.
Juan Ruiz opinó que el servicio de taxis en Torreón está saturado, por lo que es necesario modernizarse para poder tener mayor clientela, sin embargo, lo encuentra complicado.
"Yo nunca le he entrado al internet, no me veo en eso", expresó.
MIL
Unidades de taxi prestan el servicio en Torreón.
SALARIOS
Mínimos es la multa por operar sin concesión.
Servicio. Los taxis han optado por modernizarse, a fin de atraer a un mayor sector de la población. (Jorge Téllez)