Ortiz, de 26 años, salió libre del penal de Puerto Grande horas después tras pagar una fianza de 50 mil pesos, aunque aún no queda definida su situación jurídica. (ARCHIVO)
El pasado domingo 17 de julio el cantante Gerardo Ortiz fue detenido en el aeropuerto de Guadalajara en cumplimentación a una orden de aprehensión girada en su contra por un juez penal en donde se le acusaba de apología del delito.
Ortiz, de 26 años, salió libre del penal de Puerto Grande horas después tras pagar una fianza de 50 mil pesos, aunque aún no queda definida su situación jurídica.
¿Qué es la apología del delito?
La apología del delito se refiere al elogio, alabanza y solidaridad pública de un hecho delictuoso declarado como criminal por parte de las autoridades, con lo que se instiga, de manera indirecta, a la comisión de una conducta delictiva.
El Código Penal vigente en Materia Federal para toda la República Mexicana, en el artículo 208, capítulo IV, relativo a la provocación de un delito dice: "Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán prisión de tres días a seis meses y multa de cinco a cincuenta pesos, si el delito no se ejecutase. En caso contrario, se aplicará al provocador la sanción que corresponda por su participación en el delito concluido".
Gerardo Ortiz fue acusado del mencionado delito por su video "Fuiste mía", en donde recibió fuertes críticas debido a que en la historia del videoclip asesina a su pareja y al supuesto amante de ésta, disparándoles con un arma de fuego. El cantante fue señalado por las autoridades por fomentar el feminicidio.
La filmación del polémico videoclip se realizó en una finca de Zapopan, Jalisco, escenario en donde anteriormente se dio un enfrentamiento entre policías de la Fuerza Única Metropolitana e Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además, las patrullas que aparecen en el cortometraje, lo hicieron sin permiso de las autoridades correspondientes y ya se ejerció acción penal en contra de cuatro elementos de la policía de Zapopan.