Impacto. El Pronapred se aplica en sectores aledaños al Cerro de la Pila y colonia Centenario; buscarán mantener actividades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se buscará que el recorte presupuestal del 13 por ciento no impacte las actividades del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) en los polígonos de la entidad y particularmente de La Laguna.
Karla Obregón, secretaria ejecutiva del Pronapred en el estado de Durango, informó que tras el anuncio de una nueva disminución de los recursos, se privilegiarán talleres y programas sociales sobre los proyectos que se habían considerado en cuestión de infraestructura para que los promotores y coordinadores del programa no se vean afectados.
Pero será hasta las próximas semanas cuando se determinarán las áreas y proyectos específicos que dejarán de atenderse como resultado de que habrá menos dinero disponible.
Y es que para este año, el Gobierno federal había autorizado 55 millones de pesos para el estado de Durango, donde el Pronapred se aplica en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y la capital.
Con la disminución que se les dio a conocer el martes de esta semana, la cifra se reducirá a 48 millones para la entidad, cifra de la cual casi 20 millones se destinarán a la ciudad de Durango y el resto a las dos ciudades de La Laguna.
La secretaria ejecutiva del Pronapred dijo que no es una reducción considerable la de este año, pero sí tomando en cuenta que de un año a otro la partida fue un 35 por ciento menor, pues en 2015 se contó con 86 millones de pesos contra los 55 que se tenían inicialmente considerados para 2016.
Aseguró que se hará el máximo esfuerzo para no demeritar la atención en los polígonos de violencia.
A la vez reconoció que hubo retraso en la liberación de recursos porque cerca de un año se mantuvo acéfala la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, que actualmente ocupa Alberto Begné.
Durango recibió el 80 por ciento del recurso anual el pasado día 12, por lo que tras una interrupción temporal, los talleres ya deben estar operando nuevamente.
POR CIENTO
Se reducirá el recurso del Pronapred.