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'El PRI debe ser autocrítico'

El diputado federal Javier Guerrero considera que en el entorno de alto cuestionamiento que vive su partido en Coahuila, éste debe ser capaz de hablar de los temas que preocupan a la ciudadanía, como la deuda del Estado

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Para Javier Guerrero, diputado federal del PRI, su partido debe recuperar el discurso de autocrítica que lo caracterizaba para reconocer las fallas de los gobiernos y admitir los problemas que aquejan a la ciudadanía. Y en el caso de Coahuila, no tiene empacho en referir que el PRI debe hablar de la deuda de 36,000 millones de pesos que la pasada administración dejó, independientemente de la postura del gobierno estatal.

El legislador, que ayer sábado presentó su informe legislativo, habló en entrevista para El Siglo de Torreón sobre el panorama político nacional y estatal, el trabajo de la actual legislatura en la Cámara de Diputados y sus aspiraciones de ser candidato a la gubernatura de Coahuila.

→ Hace unos dos años publicó el INE un estudio, el informe país, que seguramente conoce, diputado, donde habla de las instituciones más desprestigiadas o con menos credibilidad de la población. Es la Cámara de Diputados... son los diputados. Casi a la par de los partidos políticos. Algo preocupante, porque vemos que el Congreso debería ser la representación del pueblo, y existe la duda de la ciudadanía: ¿qué hacen los diputados? ¿Para qué se les paga?

Bueno, yo creo que hay un tema de percepción. Y hay hechos que de alguna manera invalidan esa percepción, pero, como en todos los casos y en todos los fenómenos, hay claroscuros. Yo creo que el papel de la Cámara de Diputados en un sistema democrático es fundamental.

Me parece que la tarea de legislar, la tarea de legislar bien, la tarea de fiscalizar y la tarea de crear un ambiente social para que esas leyes se apliquen es una responsabilidad que tiene el poder legislativo, además del contrapeso con respecto al poder ejecutivo y al poder judicial. Ésa es la tarea fundamental del diputado, yo te diría legislar. Y en muchos de los casos, la inercia, la historia, la dinámica con la que se da esta representación se concentra mucho en el ejercicio de la gestión. ¿Qué hace un diputado? Legislar, cumplir con las atribuciones que le dan la Constitución y las leyes, y mucho de esa otra parte no escrita tiene que ver con la gestión.

→ ¿A qué atribuye la mala percepción que tiene la ciudadanía de los diputados?

Yo creo que en general hay un desprestigio de la política, en un país como éste, con contrastes, con procesos de ciudadanización importantes, vitales, que cuestionan no solamente los resultados, sino también la eficacia de las instituciones. Y me parece que en el caso de los diputados, de la política, de los representantes populares es este fenómeno, por un lado.

Por el otro lado también tiene que ver con una inercia. La inercia del sistema de partido único, que no ha sido registrado en sus impactos de percepción con este proceso de diversificación en la competencia política, ¿no? Ya hay más partidos, hay una serie de procesos con mucho mayor competencia, pero en general yo te diría que el tema de la evaluación final tiene que ver con los resultados.

→ Vamos al trabajo en la actual legislatura federal en la Cámara de Diputados. ¿Qué destaca de lo que se ha legislado, de las leyes que se han creado, que pueda tener un impacto directo en la población?

Hay dos componentes importantes. Uno son las leyes secundarias derivadas de las reformas estructurales, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Transición Energética para incorporar la generación de energías limpias y simplificar mucho el proceso de competencia, la ley de educación, ¿no? Yo te diría que las modificaciones o las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, de transparencia... Éste es el primer bloque. Las leyes secundarias derivadas de reformas estructurales.

Y el otro tema tiene que ver con... una responsabilidad importante de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto. El presupuesto 2016, que se está ejecutando este año, y el 2017, que estamos a punto de empezar a discutir. Yo diría que en 2016 se hizo un esfuerzo importante por tratar de vincular la evaluación, particularmente en el tema de política social, con el desempeño de programas y la asignación de recursos. Y obviamente el debate y la discusión sobre la asignación de recursos en todos los ramos. En un ambiente de escasez, creo que hubo un esfuerzo importante por tener un presupuesto equilibrado y tratar de consolidar asignaciones a los rubros importantes, que en este caso es infraestructura productiva y empleo, seguridad social, política social, combate a la pobreza y seguridad pública.

→ En el sistema anticorrupción, vemos que hay una crítica fuerte de que el sistema está incompleto por la falta de autonomía del fiscal o de quien va a investigar los presuntos casos de corrupción. Y, por otra parte, la no obligatoriedad de la máxima publicidad de lo que llaman la Ley 3 de 3. ¿Está incompleto el sistema?

Yo creo que el sistema anticorrupción es un sistema muy robusto de 600, más de 600 artículos que representan las siete iniciativas que conforman el sistema nacional anticorrupción. Hubo tres temas, uno de ellos que correspondió el veto parcial del señor presidente de la República, que finalmente se reformó. Y, dos: una que tiene que ver con este tema de publicidad total y el tema de la autonomía del fiscal. Yo diría que hay otros elementos del componente, sin dejar de reconocer que hay ahí un debate, que lo hacen robusto, que lo hacen fuerte. Fundamentalmente el tema de sanciones, ¿no?

Y, si me obligas un poquito más, yo diría que todo lo que tiene que ver con el componente tecnológico para soportar la toma de decisiones y la sanción. El tema de la plataforma digital es un tema poco dicho, pero que es muy importante, sobre todo en la parte de evolución patrimonial.

Las reformas a la ley de responsabilidad, en el caso concreto de la publicidad total creo que es un debate. Porque al final de cuentas el artículo refiere a las garantías que establece la propia Constitución con respecto a la protección de datos que puedan poner el peligro la seguridad. Que además yo creo que hay discutirlo en esa perspectiva, en la idea de que hay que definir con toda claridad qué significa todo eso de poner en riesgo, ¿no? Y eso al final de cuentas no podía ser aprobado en los términos en los que planteaba la iniciativa ciudadana hasta que no se reformara la Constitución, o se precisara con toda claridad qué se entiende por máxima publicidad (...)

Y en el tema del fiscal anticorrupción, creo que es un debate, que tiene que ver un poco con las experiencias que se han tenido en materia de combate a la corrupción; yo creo que tenemos que darle el beneficio de la duda. Y en todo caso el procedimiento para nombrarlo tiene que ser un procedimiento transparente. (...) Es decir, el procedimiento para nombrarlo, por un lado, que creo que es un procedimiento que establece un contrapeso; y por otro lado, pues su propio ejercicio, que es lo que finalmente evalúa el desempeño de una figura o de un funcionario.

→ En suma, evitar otro Virgilio Andrade, ¿no?

Pues evitar un funcionario que no haga su trabajo, ¿no?

→ En la reforma educativa que tiene un proceso de aplicación tortuoso, principalmente por la oposición de grupos radicales del magisterio en el sureste mexicano. Y el tiempo al parecer está dando la razón a los críticos de la reforma, ¿no? Por ejemplo en el plano de la evaluación docente. ¿Nació con deficiencias esta reforma educativa?

Bueno, todas las iniciativas de ley son perfectibles. Yo no soy un experto en el tema. Yo te diría que lo que yo he estado platicando y escuchando con los maestros con los que me he reunido, hay como dos temas que les preocupaban. Uno es el tema de la permanencia, y otro es el tema de la evaluación.

Yo creo que en un debate abierto nadie puede estar en contra, primero, en mejorar la calidad de la educación, y segundo, de que los maestros sean evaluados. El tema es cómo se instrumentó la evaluación. Me parece que el modelo de evaluación que anunciaron en el INEE, y en la negociación con los maestros, con el sindicato, con el SNTE, está resolviendo algunos de esos temas. Que no tienen que ver con la reforma, tienen que ver con la instrumentación. Porque al final de cuentas el cuestionamiento de muchos de los maestros de Coahuila tenía que ver con la instrumentación y con la necesidad de que se les escuchara en los procesos de evaluación. Me parece que esta oportunidad que se dio para discutir el modelo de evaluación permitió un poquito quitar muchas de esas preocupaciones.

Pero por el otro lado, el debate hay que concentrarlo fundamentalmente en la necesidad de mejorar la calidad y la cobertura del proceso educativo en nuestro país, ¿no? Yo creo que parte de los problemas de desigualdad y de pobreza reiterados, multiplicados, inerciados en este país tienen su origen en el tipo de educación, en el modelo, en el sistema de educación que han recibido muchos de los niños de estas familias que viven en zonas marginadas. Y los retos los tenemos fundamentalmente en la educación indígena. Y lo que también es cierto es que una reforma educativa tiene que tener la capacidad y el potencial para diferenciar el impacto en zonas geográficas distintas (...)

→ Vamos al ambiente político nacional, que está muy caliente esta semana por la visita de Donald Trump a México. Una visita inesperada, muy cuestionada, y donde el ánimo generalizado es que no salió adelante el presidente Enrique Peña Nieto. Y esto me lleva a preguntarle, diputado, ¿qué tanto el desprestigio de la institución presidencial que hemos visto y la percepción reprobatoria que hay de parte de la ciudadanía está impidiendo avanzar en los temas torales de la República?

Yo te diría que no es sano porque necesitamos un presidente fuerte y creo que este país, que es un país presidencial, requiere una figura que tenga el soporte, la validación y la aprobación que necesitamos en una figura como el presidente; creo que es parte también del ambiente, hay fenómenos de mezquindad, puede haber, y hay que reconocerlo, errores en la estrategia de comunicación.

Creo que el problema fundamental es cómo comunicar y en qué momento comunicar y construir los argumentos de la comunicación. Yo creo que en ese sentido, sería mi primera valoración. Yo creo que el presidente lo dijo con toda claridad: él está tomando decisiones para defender a los mexicanos en el extranjero y para defender los intereses del país. La estrategia diplomática, los tiempos de la estrategia diplomática, pues son los que establece la propia autoridad, pero me parece que no puede repercutir ni puede subordinar un problema de percepción de esta naturaleza con la toma de decisiones, como lo dijo el presidente, y como lo demostró con las reformas estructurales (...)

→ Hay una corriente muy crítica respecto de lo que está pasando en México, que dice que hay un divorcio entre la voluntad manifiesta de hacer ciertas cosas, como las reformas, el traer a Donald Trump, que si bien el principio puede tener interés legítimo, al momento de la ejecución es donde parece que existen problemas. ¿Qué está pasando? ¿No hay una capacidad para operar esta voluntad que se manifiesta en principio?

Bueno, yo creo que hay a lo mejor problemas de comunicación. Yo no soy analista o experto en ese tema. También creo que el mundo ha cambiado, que hay un fenómeno de redes que tienen que ser incorporadas a esta nueva toma de decisiones, a este nuevo diseño de estrategias de comunicación. Y tenemos que entender que un hecho, una palabra, una actitud o una acción inmediatamente repercuten y generan dinámicas que a la mejor no son las deseadas o las esperadas. Y ése es un reto, y es un reto para un presidente de la República, un reto para una empresa y es un reto para un ciudadano común y corriente.

→ Vamos aterrizando al plano estatal, donde también vemos una situación muy caliente, con muchos tiradores de los principales partidos, y también tiradores independientes que aspiran a ser candidatos a la gubernatura de Coahuila. Usted lo ha dicho así, es uno de los aspirantes a ser candidato. Hay un ambiente propicio para que se dé la alternancia en Coahuila, con un gobierno estatal pues muy cuestionado por el manejo de la megadeuda, la fuerte presencia que tuvo el crimen organizado en el estado. ¿Cuál es la percepción que tiene usted de este entorno, y qué debe hacer el PRI para tratar de enfrentar este clima que se le viene adverso?

Pues de entrada yo te diría que la alternancia no se da por decreto. Al final de cuentas es una lucha política que de alguna manera está determinada por el ánimo social, por las condiciones de la competencia, por la calidad de los candidatos, la regulación misma normativa en el proceso electoral, pero al final de cuentas es una lucha política.

Me parece que de entrada el PRI tiene que llegar con un buen candidato, construir un ánimo social positivo que le permita competir en condiciones de victoria, y yo creo que el PRI tiene que empezar a hablar y a decir con toda claridad las cosas que preocupan a los ciudadanos, y el tema de la deuda es un tema que el PRI tiene que plantear como partido independientemente de la postura del gobierno. Y me parece que (...) en el caso de la deuda tenemos que reconocer que es un monto excesivo, que hay un agravio que tenemos que resolver y procesar frente a los ciudadanos, y que lo que se hizo mal se tiene que reconocer y eventualmente plantear que tenga consecuencias.

Yo te diría (...) que el monto y la manera en como se obtuvo una parte de ese monto pues es totalmente irresponsable e injustificado, y que si hay algún tipo de castigo que se tenga que hacer, pues debe de hacerse. Y yo veo que ésa tiene que ser una posición autocrítica y muy puntual del partido frente a los ciudadanos. Y te diría algo más: yo creo que si se generó una ley de deuda y que el procurador (Homero Ramos) viene y dice que no se puede castigar a alguien porque hay una ley que aprobaron unos diputados, pues entonces hay que discutir si hay que modificar esa ley.

Pero al final de cuentas el PRI tiene que ser muy claro con respecto a la necesidad de que se castigue a quien haya hecho un uso indebido de sus responsabilidades o de sus propias facultades. Y de ese tema, como otros, hay que plantearlos, pero también hay que defender lo que se ha hecho bien, hay que reivindicar lo que son productos de acciones positivas de gobierno, y sobre la mesa tratar de establecer un diálogo muy claro y auténtico con los ciudadanos y con los sectores de opinión pública. En los medios, en la colonia popular, en las comunidades rurales, porque hay cosas que se han hecho y se han hecho bien. Yo fui secretario de finanzas en la época de Enrique Martínez, y ese gobierno dejó deuda 0, y ése también es un tema que hay que reivindicar...

→ Que después de 0 subió a 36 mil millones...

Bueno, sí, pero entonces discutir un poco qué fue lo que pasó, y de frente y de cara a los ciudadanos. El partido tiene que recuperar este discurso de autocrítica, pero también de posicionamiento frente y defender frente a los ciudadanos lo que se ha hecho bien, ¿no? Y hay aciertos. Yo estaba escuchando en el marco del tema de la seguridad reconocimiento de gremios, de grupos, de cámaras sobre los avances que se han tenido en seguridad (...)

→ En esta carrera en donde vemos muchos aspirantes, ¿cree usted, diputado, que el piso está parejo?

Yo creo que el piso se tiene que construir, en términos de equidad...Y, bueno, quien quiera predeterminar que hay un piso, yo creo que se está anticipando demasiado, ¿no? Los ciudadanos, los militantes no son objetos que se puedan manipular a voluntad. Creo que es un reto que tenemos en el PRI, generar condiciones de equidad para el proceso, y para que el candidato que nos represente sea el mejor candidato, producto de un proceso sano, de competencia interna, y que tenga la calidad y la capacidad de transmitir y de entusiasmar a los ciudadanos de Coahuila.

→ Hay quienes ven dados cargados ya.

Yo creo que sería totalmente nocivo para una expectativa como la que tenemos muchos militantes y muchos ciudadanos en Coahuila, porque al final de cuentas el tema no es si tú eres candidato o no eres candidato, o si gana el PRI o gana otro partido; al final de cuentas, una responsabilidad que tenemos todos: los partidos, las instituciones y los ciudadanos, es generar condiciones para que existan competencias de calidad que fortalezcan el proceso democrático en el país, y que en la competencia, lo que se discuta sean propuestas, lo que se evalúe sean perfiles, historias, experiencias, capacidades, y que al final de cuentas el ciudadano común y corriente tenga información que lo incentive a participar.

Y me parece que el reto más importante que tenemos es, primero, mejorar la calidad de la competencia; segundo, elevar el nivel de participación cívica, y con eso me refiero cuando la calidad, es decir, el ciudadano que va comprometido, convencido de que el acto del ejercicio de su derecho va a mejorar su condición porque va a elegir a una autoridad que va a estar preocupado por el desarrollo de su comunidad y su familia. Creo que ése es un poco el tema.

Y lo otro, bueno, pues ya lo discutimos en la lógica de lo que reclamamos como militantes y como ciudadanos que militamos en un partido. Nunca han sido buenos los afanes ni de continuidad ni tampoco de imposición.

→ ¿Actos anticipados de campaña ve actualmente en alguno de los aspirantes?

Bueno, hay algunos comentarios en ese sentido. Yo he manifestado mi posición muy clara al respecto, y lo voy a manifestar tantas y cuantas veces sea necesario, y no por una convicción de conveniencia personal, sino porque creo que la competencia va a ser intensa y el PRI tiene que construir su proceso de definición y de consolidación para la competencia en términos reales y auténticos.

→ Por último, diputado, ¿cuál es la real posibilidad que tiene de ser candidato, y en caso de ser candidato, de ganar la gubernatura?

Bueno, yo creo que tengo posibilidades. Es lo que yo creo, pero hay que dejárselo a los militantes y a los ciudadanos al final de cuentas. Yo me considero con atributos, con experiencia, con trayectoria. Tengo un compromiso probado en mi ejercicio profesional. He dado resultados. Creo que no solamente tengo la capacidad, sino tengo la emoción para tener esta oportunidad y servir de manera plena.

Entrevista. Javier Guerrero García, diputado federal por el PRI. (RICARDO CISNEROS)

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Escrito en: Javier Guerrero

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