Empresas familiares. Fernando Todd, director del HERALDE y representante de Fundación Laguna.
Laguneros pioneros en la creación del Centro Mexicano de la Familia Empresaria. El organismo fue lanzado a nivel nacional meses atrás y tiene como fin apoyar con herramientas para una sucesión patrimonial y de mando adecuada en las empresas familiares.
Indicó Fernando Todd, director de HERALDE y representante de la fundación Laguna de dicho centro que actualmente están trabajando con consultores acreditados y empresas familiares a nivel nacional.
Opinó que las empresas familiares es un tema sensible a nivel nacional, en donde se busca un fortalecimiento de los negocios a través de órganos de gobierno y control para lograr una sucesión adecuada a nivel patrimonial y de mando.
Dijo que septiembre es el mes del testamento, en donde se busca promover que los empresarios y público haga su testamento, pero sin descuidar la sucesión, la cual es de bienes y de mando.
Opinó que para ello se requiere una preparación previa, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que los negocios se pierdan o haya un quebranto en la empresa y la familia.
"Es importante cuidar estos temas delicados y evitar la pérdida patrimonial de la familia, que el negocio siga funcionando y se incremente la aportación al PIB nacional".
Declaró que este tema se requiere atender en La Laguna, dado que existen un sinnúmero de empresas familiares que son tercera generación.
Citó que el Centro proporciona herramientas a empresas familiares para que tengan opciones de crecimiento y mantenimiento, sobre todo una cultura de sucesión de mando e institucionalización de la empresa.
Datos de Fernando Todd señalan que de 100 empresas familiares que se forman, sólo 26 pasan a la siguiente generación. En tanto los nietos que reciben el negocio sólo 7 de ellos tienen éxito.
Dijo que manejar una empresa es de por sí complicado, pero si a esto se le suma la relación familiar y de seguridad jurídica su administración se complica doblemente.
"El empresario requiere herramientas para administrar y proteger su patrimonio, cuál es el rol dentro de la empresa y las políticas a seguir para que no se vea afectada en ese sentido".
Indicó que Lo que se requiere es que los hombres de negocio sepan que hay herramientas para negociar protocolos de familia, qué hacer con las acciones, tener una misión y visión de la empresa y de la familia, tener un consejo de familia para atender controversias. Opinó que al final del día es un tema de comunicación.
Apuntó que en ese sentido la empresa cuenta con un departamento humano en donde se atienden estos aspectos para los empresarios.
CIENTO
pasan a la
segunda
generación.