Primer lugar. Ecatepec encabeza la lista de homicidios con 168 registrados durante este año.
La cifra de homicidios se incrementó en Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Tecámac, que -junto a Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Valle de Chalco- forman parte de los ocho municipios más violentos del Estado de México, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por ello, más de 200 elementos de la policía, militares y personal de inteligencia reforzarán la vigilancia en Naucalpan, que ocupa el quinto lugar en número de homicidios registrados en los municipios mexiquenses y el sitio 26 entre los 50 más violentos del país, informó el alcalde Édgar Olvera Higuera.
De acuerdo con el último reporte publicado en julio, Ecatepec encabeza la lista con 168 homicidios registrados en los primeros siete meses de este año; Nezahualcóyotl tiene 84; Tlalnepantla, 83; Chimalhuacán, 80; Naucalpan, 65; Tultitlán, 54; Tecámac, 50; y Valle de Chalco, 41.
En la mitad de estos ocho municipios, el número de homicidios registró un descenso en los primeros siete meses del año, respecto a la estadística de muertes violentas registradas en el mismo periodo de 2015; no así en Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán y Tecámac, donde el número de homicidios se incrementó.
Tras el anuncio del gobernador Eruviel Ávila Villegas de reforzar la seguridad en los ocho municipios más peligrosos del Estado de México, el presidente municipal de Naucalpan señaló la disposición de trabajar de forma coordinada con autoridades federales y estatales, para incrementar la seguridad y el rescate de espacios públicos.
El aumento en la operación de las Bases de Operación Mixta en el Estado de México, especialmente en los municipios más violentos, implicará que Naucalpan tenga a partir de esta semana un BOM permanente, con elementos del Ejército, Marina, Policías federales, estatales, municipales e integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Inauguran tres penales
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, inauguró ayer el centro penitenciario Doctor Antonio Sánchez Galindo y simultáneamente otros dos en Nezahualcóyotl, uno de los cuales será exclusivo para mujeres, en tanto se prepara la apertura de otro más en Tenancingo “en respuesta a la prioridad de despresurizar las cárceles mexiquenses”, señaló el mandatario estatal.
Ante autoridades penitenciarias de orden federal y acompañado por el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, Ávila Villegas destacó que se trata del primer centro penitenciario del país autosustentable, ya que cuenta con sistemas de ahorro de energía a partir del uso de paneles solares, de reciclaje, ahorro de gas y potabilización del agua con plantas tratadoras.
El nuevo centro tiene una capacidad para albergar a mil 296 personas, las cuales estarán recluidas en espacios adecuados donde se instrumentará el “nuevo modelo nacional de readaptación social”, toda vez que cuenta con módulos especiales en materia de derechos humanos, trabajo penitenciario y capacitación. El penal cuenta con altos estándares de seguridad y comenzará a captar reclusos de otros centros preventivos, a partir de ahora.
En el caso de la Penitenciaría Femenil de Nezahualcóyotl, que también se inauguró de forma simbólica y simultánea el mismo jueves, al igual que el Centro de Rehabilitación Sicosocial de Nezahualcóyotl Norte, tendrá una capacidad para 320 internos más.