Medida. El SAT se propuso como objetivo ejecutar alrededor de 300 auditorías durante la segunda quincena del presente mes.
A partir de ayer miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciará las primeras auditorías electrónicas tanto a personas físicas como a las empresas, dio a conocer el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El SAT se propuso como objetivo ejecutar alrededor de 300 auditorías durante la segunda quincena del presente mes, y después entre octubre y diciembre totalizará cerca de 3 mil revisiones electrónicas.
Así lo dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria en un evento realizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El administrador central de Operación de la Fiscalización Nacional del SAT, Samuel Arturo Magaña, explicó el proceso que seguirá esta nueva modalidad de auditorías.
Destacó que se incluye la posibilidad de que el contribuyente pueda realizar la autocorrección de su situación fiscal, obteniendo 100 % de condonación de las multas.
También mencionó que contempla una etapa en la cual el contribuyente podrá ejercer su derecho a recurrir a las instancias legales cuando considere que han sido violados sus derechos.
Las auditorías se ejecutarán con base al cruce de información contenida en la base de datos del órgano recaudador de impuestos.
Esta será la primera vez en que el Servicio de Administración Tributaria realice ese tipo de revisiones, facultad que le otorgó la reforma fiscal con las modificaciones que aprobó el Congreso de la Unión.
Se harán a partir de antecedentes concretos que se van a generar de manera automática con información que está en manos del fisco, como declaraciones de impuestos, ingresos y posibles discrepancias.
En la mira
Existe un universo potencial de contribuyentes:
⇒ Podrían ser sujetos de ser candidatos a una auditoría de un millón 678 mil 645. De esa cifra, 431 mil 20 son empresas, y el resto personas físicas.
⇒ Esto ha generado inconformidades por parte de los causantes, por lo que se registraron más de 7 mil amparos en contra.