Salvados. A pesar de que a Javier Duarte se le suspendieron sus derechos en el PRI, quedaron sin sanción varios de su equipo.
El PRI dejó intacta y sin castigo a la principal red de operadores del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la denunció ante la PGR por varios delitos.
El pasado lunes, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor suspendió los derechos del mandatario local, de cuatro de sus ex funcionarios y dos notarios públicos.
Sin embargo, decidió mantener en las filas del PRI a cinco diputados federales y dos diputados locales involucrados en las irregularidades.
Esos siete priistas, al igual que Duarte, son investigados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el caso de las empresas "fantasma" a las que el Gobierno veracruzano pagó por diversos contratos.
En las denuncias de la ASF aparecen el diputado Edgar Spinosso, exoficial mayor y exsubsecretario de Finanzas del Estado y cercano al ex Gobernador Fidel Herrera.
También está Alberto Silva Ramos, exsecretario de Desarrollo Social y coordinador de Comunicación Social en Veracruz, vinculado directamente con la contratación de empresas fantasmas.
Relacionado con ese mismo caso aparece el nombre del legislador Tarek Abdala, extesorero de Duarte y quien ha sido denunciado en varias ocasiones por la Auditoría por presunta desviación de recursos destinados a educación y salud.
El diputado federal, Adolfo Mota, exsecretario de Educación, fue denunciado por la ASF por presuntas irregularidades cometidas en esa dependencia.
Jorge Carvallo Delfín, quien fuera secretario de Desarrollo Social del Estado, es otro de los exfuncionarios investigado por los contratos con compañías inexistentes.
Aún hay más
Los principales partidos concentran al menos 61 expedientes de militantes:
⇒ En el PAN hay 26 denuncias contra funcionarios.
⇒ El PRD tiene al menos 20 procesos abiertos para analizar la expulsión.
⇒ El PRI tiene 15.