Trayectoria. Luis Maeda Villalobos fue colaborador de El Siglo de Torreón. (ARCHIVO)
A los 91 años de edad falleció el día de ayer el médico, ambientalista y excolaborador de El Siglo de Torreón Doctor Luis Maeda Villalobos.
Originario de la ciudad de Matamoros, Coahuila donde nació el 18 de enero de 1925, Maeda Villalobos, realizó estudios de medicina, profesión que ejerció por más de 50 años en la especialidad de oncología, además de escribir varios libros y cientos de artículos periodísticos, especialmente de oncología y antropología.
Se convirtió en un experto explorador, recorriendo sierras y valles de la región Lagunera, el resto del Estado de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, donde recolectó rocas geológicas, fragmentos de dinosaurios, de mamuts, de moluscos prehistóricos, maderas petrificadas, flechas guerreras, entre otros, y formó un museo de historia natural que luego donó a la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).
Durante su vida realizó constantes llamados a los sectores políticos, sociales y empresariales para combatir el grave problema de la carestía de agua en la zona conurbada de La Laguna de Coahuila y Durango, previendo desde ese momento la escasez del vital recurso, el agotamiento y la presencia del arsénico por arriba de la norma permitida debido a las excavaciones cada vez más profundas.
El 23 de septiembre de 1952 contrajo nupcias en la ciudad de Zapopan, Jalisco con la señora Tomasa Martínez Flores, ya fallecida, con quien procreo a sus ocho hijos, Sonia María Guadalupe; Celina María del Socorro; Luis Patricio; Alfonso Nivardo; Alejandro Manuel; José Antonio; César Arturo; y Martha Graciela.