Siglo Nuevo

Gina 'Madame' Récamier

Entrevista

Foto: Alonso Romero

Foto: Alonso Romero

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

“Este nuevo disco tiene precisamente como esas ganas de hacer cosas nuevas, con los recursos que tengo, el estudio, mi voz, los amigos que conozco que tocan, así he ido creando como un catálogo de músicos a los que recurro para ciertas canciones, ciertos proyectos, y eso es genial”.

Gina Récamier, conocida como Madame Récamier es una compositora mexicana multiinstrumentista. En noviembre de 2009 presenta su álbum debut, Chocolate. Disco producido por la compositora que la llevó a tocar en los dos festivales más importantes en México: Vive Latino y Corona Capital. Al mismo tiempo trabaja como músico de la banda del artista mexicano Aleks Syntek.

En 2011, Madame Récamier fue seleccionada como una de los seis ganadores de la primera convocatoria de la Beca María Grever por el Auditorio Nacional, Sociedad de Autores y Compositores de México junto con la Fundación Alfredo Harp. En febrero de 2013 Madame Récamier presenta su segundo material, ImaGina, producido por Chetes Garza, el cual en 2014 recibe tres nominaciones a los premios de música independiente mexicana, IMAS, por Mejor disco solista, Mejor disco pop y Video del año por el sencillo Luz verde. Este disco nos muestra un sonido más maduro y conciso que mezcla el dream folk, con elementos setenteros que acompañan las vivencias y anhelos del día a día de la artista.

¿Las plataformas digitales han acercado los proyectos independientes, pero no se saturan?

Es mucho más competitivo, definitivamente. Porque hay mucha más música todos los días saliendo, estar llamando la atención no es tan fácil. Creo que tú puedes hacerlo en cualquier circunstancia, no importa si tienes un proyecto grande o pequeño, todos acuden a las redes sociales. Para mí siempre ha sido un plus, una ayuda enorme a mi proyecto personal, y sacarle provecho a las redes sociales me ha permitido llegar a más gente.

¿Dónde estás más cómoda, en el escenario o escribiendo?

Cuando eres intérprete tienes tipos muy específicos de complejidades. Cuando eres compositor tú te encargas de que las canciones tengan que ver contigo, y cuando eres artista independiente tú tomas decisiones de todo tipo. En el caso de un artista firmado, se le asigna el productor, el fotógrafo, quien se encarga de cada cosa, por eso a veces suenan igual, porque una disquera tiene el mismo productor para varios artistas. Cuando tú eres independiente, como en mi caso, que no tengo un presupuesto, sino más bien voy pagando de mi bolsa mi producción, eso me permite ir conociéndome cada vez más, para mejorar y perfeccionar lo que tengo que ofrecer musicalmente, y obviamente todo tiene que ver, la imagen, las canciones; cada vez que toco en vivo descubro qué canciones pegan más y me voy dirigiendo a ese tipo de público.

¿Se puede vivir de la música independiente?

No (ja, ja, ja). Yo tengo mucho amor y fe en mi proyecto, pero tengo otros trabajos porque no puedo vivir ahorita de mi proyecto personal, aunque sí vivo de la música. Soy muy afortunada y feliz de tener varios trabajos en torno a la música, ya sea música para películas, teatro, cortos, comerciales, o componer para alguien más, este tipo de trabajos me encantan porque voy aprendiendo cosas nuevas que nutren mi trabajo personal, desde videos hasta una voz de doblaje, eso suma; al final pues Madame es como mi bebé, mi proyecto, al que le empujo al máximo, consciente de que como cualquier trabajo, necesita mucho tiempo de inversión para después recibir cosas a cambio.

Como todo, hay un pequeño sector de compositores que ya son los favoritos de las productoras, entonces si quieres entrar a eso, al doblaje o los comerciales, tienes que conocer a alguien que te vaya introduciendo ahí, o trabajar directamente con el artista, algo mejor, porque se siente involucrado en la composición, aunque solo le agregue una palabra a la canción, así es más probable que la elijan para que esté en un sencillo en un disco. También si consigo meter en un disco pop, una canción que no es sencillo, tampoco es muy relevante, tiene que ser un sencillo para que haya una ganancia, no es tan fácil, tampoco imposible, se trata de mirara hacia dónde quieres ir. Si tu tirada es se compositor de artistas pop en México, hay como llegar, en mi caso se ha dado, pero no es mi objetivo, disfruto más cuando compongo para mí.

¿Para quién compones?

Me han pedido música para teatro y cine, es un proceso más creativo, más libre, no tienes que pensar en que es para tal artista y debes estudiarlo, escuchar cómo canta, y de ahí hacer una propuesta. A veces te dicen: “necesitamos una canción para tal artista, pero que suene como la de tal otro, entonces es más complicado componer”. Yo lo que hago es tratar de acercarme con artistas emergentes para poder componer con ellos, que estén satisfechos y metan las canciones en sus discos.

¿Tienes contacto directo con tus seguidores?

Lo que te permiten las redes es sociales, por ejemplo, es ver quiénes te siguen y de dónde, eso te deja ver dónde tienes más impacto, dónde haces más ruido, dónde te hace falta trabajar más. Yo, por ejemplo, sé que tengo que buscar un público más joven, chavos de entre 15 y 20; me escuchan personas con una rango de edad de 20 a 50. Acabo de tocar en Reynosa, Tamaulipas, y casi todos los que fueron eran señores con sus esposas.

Ahora estoy buscando la manera de acercarme a un público más joven, tocar en escuelas, en lugares donde puedan entrar menores de edad, porque sé que les gusta; incluso sé de niños que les gustan mis primeras canciones como Mira mira o Pan pan, que son un poco más inocentes. Es cuestión de mover un poco las cosas.

¿Cómo llegaste al camino de la música?

Yo estudié música mientras estaba en la prepa, tomé muchos cursos independientes. En lugar de irme al antro, me iba a los bares a tocar con mi primera banda. Luego entré a trabajar con Aleks Syntek e hice un disco con una banda que tenía y a partir de ahí empecé mi proyecto personal. Tenía algunas canciones y me senté al piano a trabajar, aunque todavía estaban con muchos errores, ese fue mi primer disco, errores que corregí en el segundo material, y este tercero que está por salir, es mucho más aterrizado, mis ideas las fijé en un mismo lugar.

Ahora con los tiempos nuevos y como artista independiente tienes que aprender a editar, cómo mezclar, cosas que antes no eran necesarias, cada cosa tenía un especialista, cuando empecé sólo cantaba, de repente y preguntando aprendí muchas cosas que ahora son indispensables en mi carrera.

Me encanta cantar. Desde chiquita cantaba todo el tiempo, aun cuando no soy una virtuosa, he buscado un estilo, que sigo trabajando día con día. Todas las mujeres que estamos en este camino independiente, como Vanessa Zamora, Marian Ruzzi, Flor Amargo, todas buscamos una autenticidad en nosotras, siempre hay comparaciones con Natalia Lafourcade o Ximena Sariñana, pero ellas han tenido otro tipo de respaldo que las ha llevado a una gran popularidad, las que empezamos creo tenemos muchas aspiraciones e inspiraciones y ahí vamos.

¿Cómo ves el Nobel de Dylan?

Creo que es alguien que tiene mucho que decir, sus canciones son únicas. Está padre porque eso abre una nueva puerta, al final estás poniendo en una canción una historia, por ejemplo, en su canción They Are A-Changin, la puedes escuchar en cualquier época del año y sabes que como historia siempre te va a estar vigente.

¿De qué hablan tus canciones?

Muchas hablan de amor, de desamor, pero tengo otras más como para cotorrear, por ejemplo la canción de Mi corazón, es un reggae muy sencillo, cuenta con una pista y una música muy padre, con ella jalé a trabajar a muchos amigos que tocan increíble, los coros, las capas de voces que tiene la vuelven algo especial. Pero en muchas letras hablo de esforzarte por ser mejor persona, de la lucha por estar con esa persona que quieres estar, de superar los obstáculos que tiene la vida sin importar qué dice la familia, los amigos, la gente en general, que siempre opina qué deberías y qué no hacer; como en canciones como Luz verde o Me marcho a la guerra, que describen mucho la lucha por salir adelante en cualquier situación, están muy generalizadas con la intención de que cuando la gente las escuche se pueda apropiar de ellas.

Tengo muchas influencias de los setenta, por ejemplo, The Beatles, el reggae; aunque para este último disco estuve escuchando muchos boleros, hice un par, luego estuve escuchando baladas ochenteras, tengo una canción completamente acústica, pensando mucho en el country, en Dolly Parton, Stevie Nicks, todos estos artistas que van llenado las preguntas que tengo. Me encanta ponerme audífonos y escuchar un disco que hace mucho no escuchaba o que nunca escuchaba, con la madurez musical entiendes por qué eso que la gente decía tan increíble lo es.

¿Cuáles son tus influencias?

Me encanta Regina Spektor, ella es una de mis grandes influencias. Si miro hacía atrás, yo crecí escuchando musicales de Rocío Durcal, Marisol, porque mi abuelo y mi bisabuelo eran productores de ese tipo de cine, lo traían a México, fue un ambiente en que me crié. Luego descubrí el rock y me gustó mucho, escuchaba los Smashing Pumpkins, Placebo, eran las bandas que me gustaban; luego encontré el indie rock, Regina Spektor, Leslie Feist, chicas que cantan, Xxxxx, es una de mis grandes influencias, porque es súper tecnológica, siempre está innovando.

Mexicanas Café Tacvba, el hecho de que se puedan pasar por todos lo géneros que quieren y ponerlos en un mismo disco me parece grandioso. Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, todo lo que hace me parece increíble, es muy talentosa. Me gusta mucho lo que está pasando con Caloncho, Siddhartha; son propuestas que llaman la atención. También lo que está pasando en la escena independiente de la música mexicana es un muy interesante.

¿Sin venta de discos físicos la opción es salir a tocar donde se pueda?

El disco en físico es ya más un objeto de colección para quienes son verdaderamente fans de un proyecto. Cuando yo terminé el tercer material siempre pensé si valía la pena sacarlo de manera física, decidí que sí porque es algo que van a conservar los seguidores de verdad. Ahora hay más contacto porque sales a tocar y llevas tu disco y se lo entregas directamente a quien te ve en vivo, te saluda y cree en tu trabajo.

Twitter: @uyohan

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Alonso Romero

Clasificados

ID: 1274102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx