
Temporada. La puesta en escena se presentará de manera gratuita este mes.
YOHAN URIBE
El Siglo de Torreón
Una tradición en noviembre. Desde hace varios años la compañía coahuilense de teatro La Gaviota, presenta la puesta en escena de la obra Un hogar solido, de Elena Garro, bajo la dirección del maestro Moscoso, que estará todos los fines de semana de este mes en el Teatro Salvador Novo del Centro Cultural Comunitario → Pilar Rioja.
Un texto dramático que introduce en el género del "Realismo Mágico" donde la autora crea un paraíso de posibilidades en la cripta familiar de un panteón, donde esa familia desde ultratumba, espera impacientemente la llegada de Lidia, su último miembro por morir.
En está puesta en escena, cuyas funciones tendrán lugar a las 7:00 de la noche, la autora muestra una muy mexicana tradición de ver y entender la muerte, donde se enlazan estrechamente bien un lenguaje poético lleno de bellas metáforas y las más profundas raíces populares.
Montaje que además de conservar la tradición mexicana, reflexiona sobre ciertos aspectos sociales que Elena Garro ha mantenido en toda su obra, se presentará de manera gratuita, dirigida a público de todas las edades.
"Un hogar sólido (1957) forma parte de las primeras piezas teatrales escritas por la narradora, periodista y dramaturga Elena Garro. En esta pieza, así como en casi toda su obra, el tiempo y el espacio se anulan, hay saltos de la lógica al absurdo, de la vigilia al sueño".
"La cripta familiar es el escenario donde una serie de personajes esperan la llegada de su último miembro, Lilia, para juntos aguardar el juicio final. Irónicamente cada uno de los personajes encuentra su hogar sólo en la muerte: un espacio pequeño sin ventanas ni puertas. Con un lenguaje poético, la obra se aleja del costumbrismo y formula una concepción sobre una vida después de la muerte".
Cortesía