
Gordillo permanecerá en la cárcel de la Ciudad de México en la que se encuentra encerrada desde febrero de 2013 por los otros dos procesos que mantiene abiertos. (ARCHIVO)
Un juez dictó ayer auto de libertad a favor de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo en el proceso abierto en su contra por defraudación fiscal, tras declarar "inconstitucional" la averiguación previa impulsada por la PGR.
Sin embargo, Gordillo permanecerá en la cárcel de la Ciudad de México en la que se encuentra encerrada desde febrero de 2013 por los otros dos procesos que mantiene abiertos (por delincuencia organizada y lavado de dinero), dijo en rueda de prensa su abogado, Marco Antonio del Toro.
El abogado aseguró que la defensa obtuvo una "resolución firme de amparo dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito".
Esta resolución, señala que "el ocultamiento" de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la averiguación previa emprendida por el presunto delito de defraudación fiscal "se tradujo en una violación a los derechos más fundamentales de la persona", apuntó Del Toro.
Y por ello, aseveró, "determinó que esta averiguación previa fue inconstitucional, ilegal y que las pruebas ahí recabadas tienen el carácter de pruebas ilícitas".