Solidarios. Diputados del PAN, PRD y Morena se solidarizaron con la diputada que fue insultada por Luis Miranda.
Diputados del PAN, PRD y Morena tomaron la tribuna de la Cámara baja para exigir la renuncia de Luis Miranda, titular de Desarrollo Social, por insultar a la legisladora Araceli Damián.
"Que renuncie, que renuncie, que renuncie", corearon los opositores, al considerar que Miranda no sólo faltó al respeto a Damián, sino también al Legislativo.
El miércoles pasado, al comparecer con motivo de la glosa del cuarto Informe de Gobierno, Miranda le dijo a la diputada de Morena que no había estudiado psiquiatría para entenderla, después de que ella le recomendara ponerse a estudiar, pues confundía los conceptos de pobreza.
"Nos solidarizamos con la diputada y pedimos que el secretario renuncie, no es posible que alguien que lleva la política social del país se conduzca de esa manera hacia una diputada y que sea una persona que con mucho desconocimiento del tema, en vez de dar a conocer el trabajo que está realizando, venga y ofenda a una diputada", indicó la panista Guadalupe González.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, leyó desde su curul una carta que había entregado a la presidencia de la Mesa Directiva para que se haga un extrañamiento a Miranda por su comportamiento y que se le turne una notificación al presidente Enrique Peña Nieto para que evalúe al funcionario.
"En sus intervenciones y respuestas (de Miranda) afloró la intolerancia, el enojo y la falta de respeto a esta soberanía. Su disculpa posterior no borra su comportamiento vergonzoso. Es la prueba fehaciente de su incompetencia para ocupar el cargo de dicha Secretaría", indicó.
Ante la presión de los legisladores opositores, quienes se negaban a abandonar la tribuna para que la sesión continuara, el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, desde su curul, condenó la expresión de Miranda.
"Nuestra manifestación de solidaridad, de aprecio y, por supuesto, de reprobación de estos hechos, a nuestra compañera Araceli Damián. Que quede claro, el PRI de ninguna manera justifica estas expresiones y se solidariza con la compañera Araceli Damián", dijo.
Tras lo dicho por Ramírez Marín, la bancada priista aplaudió, los opositores bajaron de la tribuna y la sesión continúo.
También en el Senado se demandó la renuncia de Miranda por lo ocurrido durante su comparecencia en San Lázaro.
"Lo mínimo que puede hacer es presentar su renuncia, es lo que todos desearíamos y creo que le haría bien al presidente. Su respuesta fue inapropiada, grosera, ofensiva y debe ofrecer disculpas", dijo Mariana Gómez del Campo, vicecoordinadora del PAN.
El perredista Fernando Mayans calificó de misógina la postura del titular de Sedesol.
"Lamento mucho esas expresiones, hay que tener respeto entre los poderes, no se vale agredir, parece como una cuestión de misoginia", dijo.