Proceso. La Auditoría Superior de la Federación recuperará 388 millones de pesos.
A seis años de los festejos del Bicentenario, la Auditoría Superior de la Federación inició al menos cuatro procedimientos resarcitorios para cobrar 388 millones de pesos a la constructora responsable de las obras de la Estela de Luz.
El órgano fiscalizador notificó a la empresa Proyectos y Desarrollos de Infraestructura SAPI (Prodein), que es parte de la corporación Gutsa, que hay elementos para obligarla a restituir la cantidad mencionada, ya que recibió pagos injustificados que inflaron el costo del proyecto.
La principal acusación es que Prodein realizó un cobro extraordinario de 248 millones de pesos por un supuesto cambio en las características del acero inoxidable para el monumento, cuando en realidad se utilizó el acero previsto originalmente.
Fueron 625 toneladas de acero finlandés que se utilizaron para ocho columnas de 118 metros, que luego de una revisión del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, resultó que se habían pagado considerando un promedio de 8 mil kilos por metro cúbico, cuando el peso real era de 7 mil 610 kilos por metro cúbico.
Otros 45 millones de pesos derivan de pagos no justificados, o con un tipo de cambio demasiado alto.