Protección. El objetivo es plantar unos ocho mil pinos a lo largo de 18 kilómetros en la Sierra de Zapalinamé.
Con el proyecto de plantar unos ocho mil pinos y formar un muro verde, autoridades municipales buscan proteger la Sierra de Zapalinamé ante los beneficios ambientales que representa por captura de carbono y producción de oxígeno. El proyecto ambientalista se inició junto a la Colonia Lomas Verdes y también se llevan a cabo plantaciones a espaldas del sector Loma Linda, en esta ciudad, estimando concluirlo en noviembre de 2017.
El objetivo es plantar unos ocho mil pinos a lo largo de 18 kilómetros en la Sierra de Zapalinamé, "como una línea paralela a ésta, con el fin de ser una marca natural visible que delimite la mancha urbana". El ayuntamiento local indicó que otros de los beneficios que brindará el muro verde a la ciudad, será el de mejorar los servicios ambientales y reducir riesgos de erosión e inundaciones.
En estos trabajos se incluye la reforestación de 33 mil 334 árboles en toda la ciudad, entre pinos, piños piñoneros, alepos, fresnos, truenos, encinos, palmeras washingtonias, lilas, arces, maples, mezquites y huizaches.
La Sierra de Zapalinamé es la principal fuente de vida para Saltillo porque proporciona gran parte del agua que consume los saltillenses entre quienes hay más conciencia de la necesidad de conservarla. Enfrenta serios peligros como incendios forestales, basureros, explotación de material pétreo y nuevos fraccionamientos.
Reforestan
El proyecto busca fortalecer el muro verde en Zapalinamé:
⇒ Se plantarán unos ocho mil pinos.
⇒ Además se reforestará Saltillo con 33 mil 334 árboles de diversas especies como pinos, piños piñoneros y alepos.