En 2016 se registraron 6 mil 120 'narcoejecuciones' en todo el país, mil 331 más que el año pasado, cuando se registraron 4 mil 789 crímenes de este tipo. (ARCHIVO)
El año que hoy finaliza cierra con un repunte de violencia en todo el país. Las ejecuciones, presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, aumentaron este año 27 por ciento con respecto a 2015, de acuerdo con el Ejecutómetro de Reforma.
En 2016 se registraron 6 mil 120 "narcoejecuciones" en todo el país, mil 331 más que el año pasado, cuando se registraron 4 mil 789 crímenes de este tipo.
Por primera vez desde 2011, se registra un repunte de la violencia vinculada con grupos de la delincuencia organizada. Desde este año -cuando se llegó a un pico máximo con más de 12 mil 300 asesinatos- se había mantenido una tendencia a la baja en las llamadas "narcoejecuciones".
Las cifras indican que grupos criminales mataron en 2016 en promedio a 16 personas cada día. El fenómeno de la violencia abarcó prácticamente a todos los estados del país y a cientos de municipios, desde Tijuana hasta Tapachula.
Entre las víctimas se encuentran 98 funcionarios municipales, entre ellos tres alcaldes: Gisela Mota, de Temixco, Morelos; Juan Antonio Mayen Saucedo, de Jilotzingo, Estado de México, y Ambrosio Soto, de Pungarabato, Guerrero. También fueron asesinados mandos de Policías municipales, directores de obras, regidores y síndicos. Además, 339 personas murieron en enfrentamientos armados entre civiles y elementos de las fuerzas de seguridad tanto federales, como estatales y municipales, así como el Ejército y la Marina.