Luis Videgaray, quien hace cuatro meses dejó la Secretaría de Hacienda luego de haber concertado la polémica visita del entonces candidato republicano Donald Trump, ayer regresó al gabinete federal, pero ahora como secretario de Relaciones Exteriores, con la encomienda de tender un puente con la administración del presidente electo de los Estados Unidos.
Paradójicamente en septiembre pasado, Videgaray renunció en medio de críticas y discrepancias en el gabinete federal por ser el artífice de un cuestionado encuentro del entonces candidato Trump y Peña.
"Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión (...) sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos", instruyó ayer Peña.
Senadores del PAN y el PRD criticaron el nombramiento de Videgaray.
"Aparte de que hicieron el agravio de la imagen nacional de haber invitado al candidato Trump, ahora van a poner al titiritero, operador de una situación que afectó nuestro orgullo nacional", recriminó el panista Ernesto Ruffo. "Su designación fue palomeada por Trump", acusó el perredista Miguel Barbosa.
Además el mandatario designó a María Cristina García Cepeda, extitular del Instituto Nacional de Bellas Artes, como secretaria de Cultura, en relevo de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció en diciembre pasado.

El retorno.Hace cuatro meses Luis Videgaray renunció como secretario de Hacienda, pero ayer fue reintegrado al gabinete. (EL UNIVERSAL)