La actriz y cantante Lucía Méndez, quien se dio a conocer en los años 70 en la telenovela Muchacha italiana viene a casarse, celebra este jueves 62 años de vida. (ARCHIVO)
Lucía Leticia Méndez Pérez nació el 26 de enero de 1955, (algunas fuentes señalan 1951) en León, Guanajuato. Hija de Antonio Méndez Velasco y Martha Ofelia Pérez; en 2007 adoptó la nacionalidad estadounidense.
Se inició en la pantalla chica en 1971, con la telenovela Muchacha italiana viene a casarse y un año después ganó el premio Rostro de El Heraldo. A dicho melodrama se siguieron: Cartas sin destino (1973), La maestra Méndez (1973), La tierra (1974).
Inició su carrera en cine con filmes como Cabalgando a la Luna (1972), El hijo del pueblo (1973), El ministro y yo (1975) y Más negro que la noche (1975).
En 1975 hizo su primer personaje importante en la telenovela Paloma, al lado de Andrés García y Ofelia Medina. En este mismo año recibió el Premio Calendario Azteca como Revelación en Televisión, otorgado por la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión, así como la Diosa de Plata por su actuación en la película El desconocido.
Empezó su trayectoria en la música con temas de Juan Gabriel como Siempre estoy pensando en ti, Por qué me haces llorar, Frente a frente y La sonrisa del año; llegó a vender un millón de copias de su primer álbum.
Logró su primer protagónico en la telenovela Mundos opuestos (1976), en el papel de "Cecilia"; mientras que en cine tuvo una participación en la película Los hijos de Sánchez (1978), con Anthony Queen, Dolores del Río, Katy Jurado y Lupita Ferrer, entre otros destacados actores.
En 1978 protagonizó la teleserie Viviana, reconocida a nivel internacional, en la que además actuaron Héctor Bonilla, Juan Ferrara, Claudio Brook, Sara García, Isabela Corona y Maricruz Olivier.
Dos años después estelarizó Colorina, melodrama de éxito producido por Valentín Pimstein, el cual causó cierto escándalo porque Méndez interpretaba una prostituta, por lo que tuvo que cambiarse el horario de transmisión.
En 1981 se marcó un ascenso como cantante con el material discográfico Cerca de ti, producido por el cantautor español Camilo Sesto, el cual incluye temas como Culpable o inocente y Atada a nada.
Un año después actuó en Vanessa, junto a Rogelio Guerra y Héctor Bonilla, que provocó polémica cuando Valentín Pimstein decidió matar a su personaje porque Lucía no llegó a las grabaciones. Esta telenovela fue el último trabajo de la artista al lado del también productor de Los ricos también lloran, en 1979.
Para 1983, la actriz participó en la película Los renglones torcidos de Dios y en las series estadounidenses Dallas y Dinastía, por lo que el Museo de Cera de Hollywood develó una figura con su imagen, convirtiéndose en la primera latina en obtener esa distinción.
Asimismo, lanzó el disco Enamorada, con el que se consolida en Latinoamérica, que incluye temas como Amor volcánico, Mi amor amor, Margarita, Corazón de fresa y el que le da título al álbum.
En 1984 publicó el material discográfico Sólo una mujer, el cual fue nominado al Premio Grammy en la categoría Best Latin Pop Performance.
En él incluyó canciones como Corazón de piedra y Don corazón, que también fueron temas de la telenovela Tú o nadie (1985), que protagonizó con Andrés García y Salvador Pineda, bajo la producción de Ernesto Alonso, con quien además compartió escenas en el filme El maleficio II (1985).
En 1986, Méndez se mudó a Los Ángeles, California, y un año después fue nombrada Miss Amiga 1987, por la Cámara Americana de Comercio.
Posteriormente, regresó a México para protagonizar la telenovela El extraño retorno de Diana Salazar (1988) y se casó con el director y productor musical Pedro Torres; poco después anunció su maternidad, y en octubre del mismo año dio a luz a su único hijo, Pedro Antonio.
En 1989 recibió los reconocimientos a la Mejor Actriz por parte de los premios ACE de Nueva York, y los 15 Grandes de Siempre en domingo, otorgado por votación del público.
En 1990 intervino en el melodrama, Amor de nadie, al lado de Saúl Lisazo, en la cual se abordó el tema del Sida; dos años después participó en Marielena, una producción de Telemundo, motivo que significó su veto en Televisa por 15 años.
En 1994 grabó en Puerto Rico Señora tentación y consiguió su segunda nominación al Grammy con el sencillo Se acabó. Por esa época se divorció de Pedro Torres, con quien vivió más de cinco años.
La actriz regresó nuevamente a México en 1998 para protagonizar un papel en la telenovela Tres veces Sofía, bajo la producción de TV Azteca y luego estelarizó Golpe bajo, en 2000.
Además, incursionó en programas musicales de la televisión y en la comedia teatral, en obras como Nada de sexo que somos decentes, al lado de Benny Ibarra, por lo que recibió varios premios como Revelación Teatral.
En 2004 contrajo matrimonio con el empresario estadounidense de origen cubano, Arturo Jordán, bajo la religión cristiana. En ese año lanzó el álbum Vive, el cual incluye un dueto con el grupo Los Tucanes de Tijuana.
Dos años después fue nombrada presidenta del sector de mujeres empresarias por la Cámara de Comercio Mexicana en Estados Unidos, reconocimiento que le fue otorgado por las ventas de su perfume Vivir, lanzado en 2006.
En 2007, la actriz quedó legalmente separada del empresario Arturo Jordán y regresó a las telenovelas en México con el mini melodrama Amor sin maquillaje, con el que se celebraron los 50 años de las telenovelas en este país.
Al año siguiente participó en Amas de casa desesperadas, versión en español de la serie estadounidense Desperate housewives, y protagonizó el capítulo "Cándida, esperanzada" de la serie Mujeres asesinas, producida por su exesposo Pedro Torres.
Posteriormente, fue nombrada "Reina de Reinas" por la comunidad gay. En 2009 tuvo actividad en la televisión y la música, con su actuación especial en la telenovela Mi pecado, dentro de la serie Tiempo final.
También participó en el programa unitario Desmadruga2 y lanzó el disco Otra vez enamorada. con un nuevo amanecer, que incluye versiones modernas de sus grandes éxitos.
En 2010 recibió el nombramiento como "Reina de los Mariachis" y lanzó el álbum Lucía Méndez canta un homenaje a Juan Gabriel; por ese entonces sacó a la venta en Estados Unidos, Reina de reinas, con éxitos remezclados.
Un año después, la actriz inició su participación en el melodrama Esperanza del corazón, donde interpreta a una singular y fría villana, dueña de un gran emporio de moda.
En 2013 fue invitada al Festival de Cine de Venecia y en ese viaje fue premiada como "Reina de las Telenovelas", gracias a producciones como El retorno de Diana Salazar y Señora tentación.
En el mismo año, la actriz, con cuatro décadas de carrera, reveló que se retiraría de la carrera artística en 10 años, pero dijo “el que tiene la última palabra es Dios".
En 2014 participó en la cabalgata “Por amor a México", apoyada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La cabalgata es un evento que promueve valores, costumbres, bellezas naturales, gastronomía y recorrió varios estados del país, del 27 de abril al 27 de julio.
Al año siguiente, tras 18 años regresó a los escenarios teatrales con la puesta en escena Un encuentro inesperado, bajo la producción de Sergio Gabriel, en la que actuó al lado de Mauricio Herrera; obra en la que se combinaron comedia y tragedia, aunque concluía en una historia de amor.
En octubre de 2015, Méndez fue la imagen de una marca de chocolates por lo que grabó un comercial en el que se resaltó que la actriz es considerada como una “diva”.
En noviembre de ese año lanzó al mercado Bailan, el álbum discográfico CD +DVD en idiomas italiano y español en el que grabó temas como Corazón de piedra, Cielo rojo, y Se acabó, entre otros éxitos de antaño con nuevos arreglos musicales.