Propuesta. Manuel Clouthier y Pedro Kumamoto, informaron que impulsan una iniciativa denominada '#Sin Voto No Hay Dinero'.
El diputado local independiente Pedro Kumamoto se presentó ayer en San Lázaro para impulsar la iniciativa "Sin voto no hay dinero", que propone que los partidos políticos reciban financiamiento público de acuerdo a los votos que sumen, lo que permitiría un ahorro anual de dos mil millones de pesos.
Acompañado por el también diputado federal independiente Manuel Clouthier, el legislador jalisciense dijo que su propuesta es apoyada por los diputados Agustín Basave, del PRD, Vidal Llerenas, de Morena, y por la bancada de Movimiento Ciudadano. "Hemos visto que existe voluntad de la clase política, y tenemos que transformar esa voluntad en cambios reales. Si los partidos quieren nuestro dinero, que primero se ganen nuestro voto", planteó Kumamoto.
Tras rechazar que su propuesta promueva el abstencionismo o el voto nulo, el joven legislador dijo que la iniciativa es una oportunidad para dar a los partidos políticos una nueva cara. "Queremos recuperar la política y eso no puede suceder con los partidos que hoy tenemos, que más parecen franquicias familiares. No sólo es bajar (el financiamiento), es, sobre todo, bajarlo y hacerlo representativo", planteó.
De acuerdo con el equipo que promueve la iniciativa, por cada ciudadano inscrito en el padrón electoral, 47 pesos de financiamiento público van a dar a las arcas de los partidos, independientemente de cuánta gente salga a votar. "Proponemos mantener esos 47 pesos, pero en lugar de multiplicarlo por las personas que tienen credencial de elector, se multiplique por el total de personas que emiten un voto válido en las elecciones", precisaron.
Clouthier aclaró que la iniciativa respaldada por el Congreso de Jalisco, no es ninguna ocurrencia. "Veo una gran oportunidad. El país tiene que canalizar su indignación para cosas que permitan empezar a avanzar", expuso el empresario sinaloense.
El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, junto a su homólogo federal Manuel Clouhtier, señalaron que es momento de que las fracciones parlamentarias del Congreso atiendan el llamado de los ciudadanos de reducir los ingresos de los partidos políticos.