![Objetivo. ‘El H-2’ fue abatido el jueves.](https://tecolotito.elsiglodetorreon.com.mx/cdn-cgi/image/format=webp,width=412,quality=40/i/2017/02/911238.jpeg)
Objetivo. ‘El H-2’ fue abatido el jueves.
Juan Francisco Patrón Sánchez "El H-2", abatido la noche del jueves por la Marina en Tepic, era un traficante que desertó del cártel de Sinaloa para pasarse al bando de sus enemigos, el clan de los Beltrán Leyva.
Cuando era parte de la organización de Joaquín "El Chapo" Guzmán, operó en un grupo que tenía su zona de influencia en las ciudades de Mazatlán y Eldorado, perteneciente a Culiacán, así como en Baja California Sur, Jalisco y Nayarit.
Conforme a datos federales, por lo menos desde principios de 2016 la célula a la que pertenecía "El H-2" y que lideraba "El Chonecas" o "El 100", se escindió y enfrentó con la banda de Guzmán, tras violar una regla no escrita del cártel de Sinaloa: no secuestrar.
"El H-2" y su jefe "El Chonecas" presuntamente plagiaron a un empresario en Mazatlán, ante la desaprobación de los capos. Al continuar con esta actividad, vino la ruptura.
Dicha célula enseguida se asoció con Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro", el hombre de mayor confianza de Héctor Beltrán Leyva "El H" y supuesto sucesor del mando de dicha organización, tras la captura de este último, el 1 de octubre de 2014.
Perfil
'El H-2' era ubicado:
- Por su perfil violento, pues a su célula se le atribuyen masacres y enfrentamientos con las fuerzas del orden.
- El capo no vivía en la entidad, sino que sólo acudía a enfrentar a los grupos antagónicos.