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Día Internacional de la Mujer

'La mujer se ha vuelto autosuficiente y eso molesta'

Valor. La artista conceptual Teresa Serrano en su obra ha plasmado los rostros de la violencia contra las mujeres.

Valor. La artista conceptual Teresa Serrano en su obra ha plasmado los rostros de la violencia contra las mujeres.

AGENCIAS

Los múltiples rostros de la violencia contra las mujeres los ha confrontado con su obra Teresa Serrano. La artista conceptual a través de formatos propios de la cultura popular -telenovela, canción y cine-, de soportes artesanales -piñatas y tejidos con lana y cuero- y de la plástica -escultura, pintura, fotografía, instalaciones y videoarte- ha señalado los diversos matices que abarca lo femenino en el mundo actual: desde los feminicidios en Ciudad Juárez, hasta la violencia laboral, el acoso, el maltrato y la esclavitud del mercado de la belleza.

Serrano, una mujer que eligió ser artista cuando tenía 37 años, después de ser madre de seis hijos, comenzó por hacer arte sobre el tema más esencial para ella en ese momento: la maternidad; 43 años después, sus obras más recientes son una crítica a la estética y a la industria que lleva a las mujeres a transformar su cuerpo en aras de un ideal de belleza.

"Siempre voy a tocar lo que estoy mirando o escuchando para apuntar, to appoint, el problema, hacer comentarios de lo que sucede. He trabajado la violencia de género por muchos años, hice mucha soap opera, usé el formato de la telenovela para decir cosas contra la violencia de género, para mostrar los comportamientos machistas de la sociedad mexicana, como con las muertas de Juárez".

¿Ha disminuido esa violencia?

Al revés. Se ha exacerbado. Creo que es porque la mujer se ha liberado muchísimo, se ha vuelto autosuficiente, trabaja, gana dinero, no está supeditada a que el marido le dé nada. Nos hemos vuelto autosuficientes y eso molesta. El machismo sigue ahí; los hombres siguen pensando que ellos tienen que ser lo que mandan, dicen, tornan...

¿No han funcionado las campañas?

Son muy pocas. Hay mujeres que han estado fuertes, como Lidya Cacho, y muchas otras. Pero no es suficiente porque las campañas de los gobiernos no son importantes.

¿Y qué hace el sector privado?

Cuando tú tienes un confort muy grande, no evolucionas. Cuando te refugias en el confort que te dan el dinero y el estar en cierta zona privilegiada, no peleas. Es muy cómodo el cojín de plumas, y ya no te mueves. No se dan cuenta, pero ellas solas se ponen un muro, se autolimitan. Eso es parte de esta cosa elitista de todo Latinoamérica, del mundo; de eso forman parte las esposas de Donald Trump y de Enrique Peña Nieto; son niñas que por comodidad están donde están. Mutiladas absolutamente. Thalía también, era una chica que tenía talento y ¿qué pasó?, se casó con el rico de Sony y se acabó; el señor la guardó. Eso es lo que hacen: impiden su salida. Eso le pasó a Angélica Rivera; se equivocó, tenía muy buen rating, pero acabó guardada en el clóset e insultada por todo México.

Serrano ha desarrollado casi toda su obra artística en Estados Unidos, país donde también, advierte, las batallas de las mujeres aún no se ganan: "¿Feminismo en Estados Unidos?, ¿quién se lo cree?", cuestiona la artista que acaba de presentar en ZonaMaco (con la galería EDS) la serie de obras "Pseudo needs", que consta de zapatos de plataforma con herraduras delanteras altas, con las cuales habla de la transformación del cuerpo en aras de la belleza:

"He hecho muchas cosas con humor e ironía sobre la cosmetología (como mi pieza 'Barro de belleza'), el hedonismo, el quererte quedar joven ('Vanity'), algo que es tan importante en este momento del mundo. Hemos vuelto a esa época de Grecia, donde si nacías feo te tiraban al barranco; si no cumples con los patrones de belleza te sientes feo, es hedonismo puro. Ahora hice los zapatos para hablar del estatus y del control. En el siglo XII, un emperador chino quería que su mujer tuviera los pies chiquitos, entonces comenzó la costumbre de vendarles los pies desde niñas y esta ley se acabó en 1912. No podían correr las mujeres; ahora, lo que pasa es que las mujeres tampoco pueden correr, se destrozan los pies.

Otro ángulo de su trabajo es el lenguaje. "Estoy haciendo crítica de que hemos perdido la lengua absolutamente, y todo por Internet, por la velocidad, como hay que escribir rápido se hace como una síntesis de la palabra".

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