Destacó el caso de “Central de Medios”, un sitio que engaña a la gente con una trampa en su forma de presentar las noticias, dando pie a una “guerra sucia” en términos electorales, pero también afectando la credibilidad de los medios. (ESPECIAL)
Antes de compartir una publicación en Facebook u otras redes sociales, cerciórese de que la información es verídica.
El Grupo Interdisciplinario de Investigaciones Sistémico Interpretativas (GIISI) ha detectado sitios que se ostentan como noticiosos y que toman una nota real, de un medio de comunicación serio, pero publican otra imagen, encabezado y pie de foto, con un titular que pudiera beneficiar o perjudicar a un determinado partido o aspirante, pero al momento de abrir el enlace, la información no coincide.
“La mayoría de la gente sólo ve el titular, la foto, pero no hace el ejercicio de dar clic para enterarse de qué dice la nota, dan por hecho de que, si reconocen al medio como real, la información es verídica y no sienten la necesidad de revisar”, comentó Miguel Crespo Alvarado, director del GIISI.
Destacó el caso de “Central de Medios”, un sitio que engaña a la gente con una trampa en su forma de presentar las noticias, dando pie a una “guerra sucia” en términos electorales, pero también afectando la credibilidad de los medios.
Otra práctica consiste en un medio de comunicación falso que publica información falsa para favorecer la imagen de un aspirante o perjudicar a otro, pero indicó que esto es fácilmente detectable. Se han encontrado al menos ocho sitios de este tipo en Coahuila y algunas claramente manejadas por la misma persona, como “Coahuila News”, “Coahuila News Times” y “Coahuila Times”.
El investigador recomendó a los usuarios de redes sociales que verifiquen siempre la información y la fuente antes de compartir alguna publicación.
Más información mañana en la edición impresa.