Enfoque. La salud reproductiva ha tenido un particular enfoque durante los últimos años en México.
En medio de una seria problemática provocada por el embarazo de adolescentes, las principales instituciones de cobertura médica han entregado cientos de dosis de la píldora de emergencia.
El Siglo de Torreón realizó solicitudes de acceso a la información para conocer el flujo de pastillas "del día siguiente" entre derechohabientes de esta entidad.
La píldora del día siguiente es un método anticonceptivo que se debe utilizar sólo en casos de emergencia para prevenir un embarazo no planeado; se toma en los tres días siguientes de una relación sexual sin protección. Pero no se recomienda su uso de forma rutinaria.
La delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que entre los años 2014 y 2016 otorgó 310 pastillas para prevención del embarazo.
La Jefatura del Departamento de Atención Médica de esa institución refirió que fue precisamente el año 2016 en el que más se otorgó dicho tratamiento, al poner 164 pastillas en manos de derechohabientes.
Por el contrario, en el año 2015 solamente se prescribió el uso de 68 pastillas de este tipo.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que en ese mismo lapso se otorgaron 512 pastillas de emergencia a derechohabientes del estado de Durango.
Existe también la coincidencia en el sentido de que la mayor cantidad de pastillas en dicho período fue otorgada en el año 2016, con 214 dosis.
Es decir, de las 822 pastillas de emergencia entregadas por el ISSSTE y el IMSS en Durango, casi la mitad de las dosis fueron otorgadas en 2016.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, el 99.4 por ciento de las mujeres en edad fértil expresó conocer al menos un método anticonceptivo; pero sólo 52.5 por ciento manifestó ser usuaria actual de alguno. Otro 30 por ciento aseguró nunca haber utilizado anticonceptivos.