En la edición número 35 de la representación del Vía Crucis en el Cerro de las Noas de Torreón, se pidió en oración a Dios por la paz mundial ante las crecientes tensiones entre Estados Unidos y países como Corea del Norte y Rusia.
La representación religiosa, que es parte del Triduo Pascual: Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, se celebró ante más de 40 mil personas.
"Este Vía Crucis es la oración de todos los laguneros que pedimos por muchas necesidades, necesidades de la ciudad, necesidades de nuestras familias, pero hoy debemos tener presente también pedir por la paz mundial, es verdad que en nuestra región hemos avanzado en la cultura de la paz, pero hoy vemos que el mundo está en peligro", dijo Monseñor José Guadalupe Galván Galindo, obispo de Torreón.
Desde las 5 de la mañana, fieles y creyentes comenzaron a subir al Complejo Turístico y Religioso que ya era resguardado por los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno y para las 12 del día, hora en la que finalizó el Vía Crucis, autoridades estimaban una afluencia de 45 mil personas.
A las 9 en punto comenzó la escenificación de la aprehensión de Jesús que se llevó a cabo en las faldas del cerro. Hora y media después acudió monseñor José Guadalupe Galván Galindo, acompañado del alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, para dar inicio al recorrido de un kilómetro.
Monseñor pidió a los fieles "unirnos a Nuestro Señor, Jesucristo ofreció su vida por nosotros que también nosotros debemos de ofrecer nuestra vida, si es un don la vida que Dios nos ha dado debemos de ponerla en bien por los demás, en lugar de encerrarnos tenemos que estar siempre dispuestos a nos ser indiferentes a las necesidades que nos rodean".
"Como Jesucristo a veces tenemos que cargar una cruz, pero esa cruz siempre es camino de redención, la cruz siempre nos llena de esperanza para llegar a una meta".
Por su parte, el alcalde, Jorge Luis Morán Delgado, destacó el operativo en el que participaron 750 elementos de los tres órdenes de gobierno, para la seguridad de los visitantes.
El recorrido transcurrió con normalidad y finalizó poco después de mediodía con el agradecimiento por parte del obispo a quienes representaron la pasión y muerte de Cristo. Este año, en el papel de Jesús estuvo Federico Núñez, de 37 años de edad, quién lo representó por quinto año consecutivo.
Alberto Porragas Quintanilla, director de Protección Civil, dijo que al finalizar el evento se habían atendido a dos personas lesionadas: una por esguince y una menor que sufrió raspones al caerse de su propia altura, además un adulto mayor de 89 años que sufrió un desmayo.
ATIENDEN 127 GOLPES DE CALOR
Para las tres de la tarde también se habían atendido a 127 personas con golpes de calor. Todas fueron atendidas por elementos de Cruz Roja Mexicana. Se espera que la afluencia de visitantes continúe hoy y mañana.
Representación. Miles de fieles viven la pasión y muerte de Jesús, en el tradicional Vía Crucis del Cerro de las Noas.