Otra baja. Maximino Rodríguez fue sepultado el pasado sábado.
El mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas opera con recursos remanentes de años anteriores, por lo que es necesario otorgarle una partida adicional, demandó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A diferencia de otros años, el Mecanismo coordinado por la Secretaría de Gobernación (Segob) no recibió una partida presupuestal para este 2017, a diferencia de lo ocurrido en otros años. "Cuestión que muy probablemente provocará que en los últimos meses de 2017 se terminen los recursos y exista imposibilidad de continuar financiando las medidas de protección que actualmente favorecen a cientos de beneficiarios", advirtió la Comisión.
Por ello, Luis Raúl González Pérez, el Ombudsman nacional dirigió una solicitud al titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, para que de manera coordinada destinen recursos extraordinarios al fideicomiso del Mecanismo. Además, la Comisión solicitó a Hacienda y el Congreso que en la planeación del presupuesto para el año 2018 se incluya la consideración de los recursos necesarios para el Mecanismo de protección.
En lo que va de 2017, al menos cuatro periodistas han sido asesinados en el país, de acuerdo con la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19. El pasado viernes fue ejecutado el reportero Maximino Rodríguez en Baja California Sur, quien recibió amenazas.