Paran. Las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados descartaron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.
Las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) descartaron la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en este perÍodo ordinario de sesiones, que termina el próximo 30 de abril, debido a la falta de acuerdos parlamentarios.
Los legisladores perfilan su aval para un periodo extraordinario. El PAN y PRD exigieron que primero se apruebe el Mando Mixto y después el marco regulatorio del Ejército.
El presidente del Senado, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologísta de México, reprochó a la Cámara de Diputados el estancamiento de la ley de seguridad interior, hecho que calificó como "gran irresponsabilidad", porque la consecuencia será que los estados de la República se podrían quedar sin la presencia de las Fuerzas Armadas en acciones contra el crimen organizado. "Lo que va a suceder, seguramente, es que las propias secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional no van a renovar con los gobernadores los convenios de colaboración en curso y se van a ir las Fuerzas Armadas de los lugares que protegen", acusó.
En el dictamen se especifica que la aplicación de la ley de seguridad interior le corresponde al Ejecutivo federal, a través de Segob.
Blindan a movimientos
Según el dictamen :
⇒ La temporalidad de Fuerzas Armadas en intervención en amenazas a la seguridad interior 'no podrá exceder de un año'.
⇒ SÓlo el Ejecutivo, puede prorrogarla.