
Entrañable. Más allá de los libros y de sus estudios, Hugh Thomas tuvo una relación intensa con México. (ARCHIVO)
A los 85 años de edad, falleció el pasado sábado en Londres, el historiador e hispanista británico Hugh Thomas, quien era considerado uno de los grandes conocedores de la historia de España y quien incluso escribió un libro de referencia sobre su relación con México, titulado "La conquista de México".
Aunque en la prensa británica la noticia de su fallecimiento ha pasado casi desapercibida, instituciones, historiadores y académicos del mundo hispano han lamentado su muerte. En España, el historiador hispanobritánico, Charles Powell recordó en un artículo publicado en el diario ABC, donde Hugh Thomas colaboraba, su fascinación por España y su cultura, más allá de la importancia historiográfica que le daba a ese país.
Destacó que su libro sobre la Guerra Civil española "puede considerarse la primera historia profesional de un tema notablemente complejo y controvertido, basada en fuentes muy amplias".
En México, el historiador Enrique Krauze lamentó su muerte y le dedicó un mensaje en Twitter: "Lamento profundamente la muerte de mi amigo y maestro, el gran historiador Hugh Thomas. Su Historia de la Conquista es insuperable".