Objetivo. La campaña de Laguna Yo Te Quiero busca que la ciudadanía emita un voto razonado este 4 de junio.
Desde sus distintos ámbitos, empresarios, asociaciones civiles, grupos estudiantes y la Iglesia, se han unido a la promoción del voto, su razonamiento y la participación ciudadana, a través de distintas campañas lanzadas con el único objetivo de hacer conciencia entre la población para que este 4 de junio salga a votar.
En la última elección para la renovación de la gubernatura ocurrida en 2011, tuvo una participación arriba del 60 por ciento del padrón electoral, mientras que en la elección para renovar la alcaldía sucedida en 2013 la participación fue del 53.96 por ciento.
Ante este escenario el reto para quienes buscan fomentar una cultura de participación ciudadana en temas que afectan a todas y todos es que este 4 de junio ejerzan su derecho al voto.
En el caso de Laguna Yo Te Quiero además de enfatizar la promoción del voto, piden que lo razonen.
"La única manera de mejorar es razonando tu voto, decidiendo y saliendo a votar. Entonces por ello decidimos hacer una campaña la cual sea diferente, la cual atraiga los jóvenes de 18 a 29 años que les mueva un poquito el tapete, por eso decidimos hacer algo completamente diferente a nada más decir sal a votar, es un poquito de 'No somos iguales, Yo decido, #YoVoto", dice Fernando Pérez, presidente de la asociación.
A esta iniciativa se han unido la conductora Marisol González, el músico Cadereira y el actor Rodrigo Virago hasta ahora. Por medio de videos que se encuentran circulando en Facebook, Twitter e Instagram; ellos desean que los coahuilenses no olviden elegir sus candidatos a gobernador, alcalde y diputaciones el mes que entra.
Pero además de Laguna Yo Te Quiero, jóvenes universitarios de la Comarca Lagunera, lanzaron la campaña "No memes y vota". A través de un video que circula en redes sociales los jóvenes, piden a la ciudadanía emitir su sufragio y explican el por qué ellos sí participarán.
Coparmex Laguna también lanzó una campaña destinada a: la promoción al voto, la participación ciudadana y la participación como observadores electorales, a la que se sumaron organizaciones de la sociedad civil.
De la misma forma, la Diócesis de Torreón se sumó a la promoción del voto a través de un documento denominado "Coahuila 2017, un reto para la democracia. Por una Participación Ciudadana Informada y razonada de los fieles laguneros" que se entrega a los feligreses impreso y también se promociona digitalmente.