Obra. Los pobladores de Santiago Cuautlalpan no tuvieron mejor suerte con la infraestructura de última tecnología prometida.
Con un presupuesto de 779 millones de pesos, el Estado de México prometió abrir hace dos años siete hospitales generales en el Valle de México, de los que sólo inauguró uno.
El 5 de enero de 2015, el gobernador Eruviel Ávila se comprometió a concluir la infraestructura ese mismo año.
Sin embargo, los centros de salud de Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango siguen en obra y los de Tepotzotlán e Izcalli están abandonados desde hace un año y medio, relataron pobladores.
Sólo el Hospital de Chiconcuac fue inaugurado el 4 de enero de 2016.
Cada uno de ellos fue proyectado por el Instituto de Salud del Edomex (ISEM) con un presupuesto de entre 110 y 119 millones de pesos, según la información oficial que se dio a conocer en la colocación de la primeras piedras.
El de Izcalli es un ejemplo de mala planeación y abandono.
Originalmente estaba proyectado para construirse al lado de una gasera en la Zona Industrial Cuamatla, pero luego de que Reforma evidenció en febrero de 2015 que la ubicación violaba una norma oficial, se buscó otro lugar en Santa Rosa de Lima.
Trabajadores empezaron con la cimentación, la colocación de columnas... y a la fecha es lo único que se ha hecho.
"Ya va como para dos años que se hizo el hospital y sólo está la pura estructura, bueno, ni la estructura, los puros pilares", lamentó el vecino Rodolfo Mar.