Entrega. Será en las próximas dos semanas, según informó el secretario de Salud.
En las próximas dos semanas, la compañía constructora Prodemex deberá entregar el Hospital de Especialidades con Oncología de esta ciudad, el cual comenzaría a prestar el servicio en un corto plazo pero sin el acelerador lineal para brindar radioterapias a los pacientes con cáncer.
Esto, luego de la visita que el secretario de Salud del Gobierno federal, José Narro Robles llevó a cabo a las instalaciones de este nuevo nosocomio, que está ubicado sobre el bulevar Ejército Mexicano junto a la colonia Bugambilias.
El secretario de Salud en el Estado de Durango, César Franco Mariscal destacó que el recorrido fue básicamente para que se conocieran las dimensiones de este gran hospital y las necesidades de recursos para equipamiento que todavía se tienen.
En ese sentido, señaló que aún falta una tercera parte de los equipos en áreas de atención específicas, sin considerar el acelerador lineal que tendrá un costo por el orden de los ocho millones de dólares.
Al respecto, indicó que se deben destrabar los recursos para tal equipo con que se brindarán radioterapias a pacientes con cáncer en el área de Oncología.
Dichos recursos ya fueron autorizados y se podrá disponer de ellos este mismo año. También se cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, dependiente de la Secretaría de Energía, del búnker donde se instalarán estos equipos, lo cual dijo, da la certeza de empezar a prestar el servicio en cuanto se tenga el acelerador lineal.
El funcionario destacó que es un reto para la administración estatal, reunir los recursos necesarios para el equipamiento hospitalario y ponerlo cuanto antes a disposición de la población que lo requiere, dado que en Hospital General B ya quedó rebasado en su capacidad desde hace mucho tiempo.
En cuanto a la construcción, se dio a conocer que ya está prácticamente terminada y junto con el equipamiento que hasta ahora se tiene, se habrán invertido los 1,200 millones de pesos que se comenzaron a ejercer desde la pasada administración estatal.
En su recorrido por el nuevo hospital, el secretario de Salud federal estuvo acompañado por otros funcionarios de la dependencia y el gobernador de Durango, José Aispuro Torres.
También estuvieron presentes encargados de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y las presidentas municipales de Gómez Palacio, Leticia Herrera y de Lerdo, María Luisa González Achem.
Construcción
El nuevo Hospital de Especialidades será entregado las próximas dos semanas, por parte de la compañía constructora.
⇒ La construcción ya está terminada.
⇒ Aún falta una tercera parte del equipamiento.
⇒ Tampoco se cuenta con el acelerador lineal, por lo que comenzaría a prestar el servicio sin el área de Oncología.
⇒ Se realizan gestiones para completar el equipamiento hospitalario.