“Provenga de dónde provenga”, la corrupción debe ser reprobable y quien no la denuncia “se convierte en cómplice, aunque sea pasivo”, agregó en entrevista luego de concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política. (ARCHIVO)
El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, afirmó que la corrupción es reprobable donde quiera que aparezca, si hay delito debe ser castigado y quien no la denuncia se convierte en cómplice.
“Provenga de dónde provenga”, la corrupción debe ser reprobable y quien no la denuncia “se convierte en cómplice, aunque sea pasivo”, agregó en entrevista luego de concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta semana que, de acuerdo a su Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, en 2016 las compañías mexicanas perdieron unos mil 600 millones de pesos por actos de corrupción que involucran a autoridades.
Consultado al respecto, César Camacho enfatizó que la corrupción “es más severa y criticable cuando viene del gobierno, porque justamente somos servidores públicos, pero no menos destacable es la que aparece en la iniciativa privada, que teniendo otras reglas tampoco ayuda a la cultura de la legalidad”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) añadió que ello no contribuye a la civilidad o rectitud, que es “una manera de ser colectiva”, por lo que “provenga de donde provenga (la corrupción) debe ser reprobable y si hay delito o falta debe ser castigable”.
“Cuando alguien no denuncia se convierte en cómplice, aunque sea pasivo. En consecuencia vale la pena que a la corrupción la combatamos donde quiera que aparezca”, añadió el diputado priista.
Respecto a los futuros titulares de los Órganos Internos de Control de los organismos constitucionalmente autónomos, Camacho Quiroz enfatizó que no deben ser personas afines a algún partido político ni cercanos a algún personaje de la política.
“Queremos los mejores perfiles, queremos gente idónea que le sirva a las instituciones y no a causa partidaria alguna”, afirmó.
“Las personas que merezcan la suma de los votos suficientes para ser nombrados, así ocurrirá y será de cara a la ciudadanía. Queremos personas que enaltezcan el trabajo del combate a la corrupción, de transparencia y rendición de cuentas", puntualizó.