El Defensor del Pueblo venezolano señaló además que la medida 'no debe observarse como un hecho excepcional', sino como parte 'de la propia dinámica del sistema de justicia venezolano'. (EFE)
La esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió en una carta la medida de arresto domiciliario obtenida esta madrugada por el fundador del partido Voluntad Popular (VP), dijo hoy el ombudsman del país, Tarek William Saab.
Saab leyó un extracto de la misiva que Tintori, aseguró, envió ayer a su despacho, en la que solicitaba "como esposa, como madre y como mujer venezolana" su mediación para que López regresara a su hogar "con el beneficio de casa por cárcel".
Asimismo, Saab defendió la decisión que tomó "de manera soberana e independiente un poder público a nombre del Estado venezolano".
Antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó en un comunicado que la medida se otorgó debido a "problemas de salud" que estaría teniendo el opositor, mientras que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que fue "producto" del diálogo.
El Defensor del Pueblo venezolano señaló además que la medida "no debe observarse como un hecho excepcional", sino como parte "de la propia dinámica del sistema de justicia venezolano".
"Previo a esto han ocurrido medidas similares", añadió.
En tal sentido, aseguró que en los próximos días se concederán medidas de arresto domiciliario "a otros venezolanos", sin ofrecer mayores detalles.
"Yo me reservo los nombres porque no es mi papel adelantarme a lo que se va a realizar, pero lo que puedo confirmarles que sí van a ocurrir, como ocurrió ayer y hoy, otras medidas a otros ciudadanos y otras ciudadanas", dijo.
Saab agregó que esta medida fue explicada "hace unas semanas atrás" al Comité de Víctimas de la Guarimba (barricadas), un grupo formado por familiares de los afectados por las protestas a las que convocó López en 2014, y que "contó con el entendimiento y la reflexión" de este.
Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, luego de los incidentes violentos que se suscitaron tras una manifestación a la que convocó el 12 de febrero de 2014.
Venezuela atraviesa una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que ya supera los 3 meses.
Algunas de estas manifestaciones han degenerado en hechos de violencia, y cobrado la vida de al menos 91 personas, según cifras de la Fiscalía venezolana.
El partido de López aseguró hoy que estas protestas "obligaron a que el líder opositor y preso de conciencia venezolano Leopoldo López fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel".