La temporada de canícula se caracteriza por temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados. (ARCHIVO)
La temporada conocida como canícula, que son los 40 días más calientes del año, inicia hoy viernes 14 de julio. En estas fechas, los pronósticos de dependencias previsoras del clima esperan que se alcancen las temperaturas más altas del año.
La canícula se presenta pocas semanas después del inicio del verano, ocurriendo entre finales de julio y principios de septiembre, como se mencionó, normalmente dura 40 días en promedio.
De acuerdo con información de la agencia de noticias Notimex, todo ocurre cuando un anticiclón en la región de "Las Bermudas" provoca alta presión atmosférica en el océano Atlántico; después del mes de junio, el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma de "dorsal"; finalmente, este aire caliente funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.
CARACTERÍSTICAS
La temporada de canícula se caracteriza por temperaturas mayores a los 37 grados centígrados, disminución de lluvias, calentamiento excesivo del aire y cielos despejados.
Los estados de la República Mexicana más afectados son Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Colima, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Los menos afectados son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Chihuahua y Jalisco.
EL NOMBRE
Según la fuente citada arriba, en el verano, la estrella Sirius se posiciona del lado opuesto del Sol, motivo por el que antes se creía que el calor del astro se juntaba con el calor de Sirius y ocasionaba el aumento de la temperatura. Esta estrella se encuentra en la constelación del Can Mayor o "Canícula" para los romanos.