Las aves fueron estabilizadas y luego trasladadas a un centro especializado. (TWITTER)
Debido a las evidencias de maltrato de animales de vida silvestre de los que no se acreditó su legal procedencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 129 ejemplares de perico atolero (Aratinga canicularis).
Indicó que al acudir personal de la Profepa a las instalaciones de la Procuraduria General de la República (PGR), ubicadas en el municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco para realizar la inspección, se determinó que 15 de las especies se encontraban fenecidas por complicaciones físicas de estrés y desnutrición.
De acuerdo con un comunicado, la mayoría de los pericos atoleros presentaban corte del plumaje en las alas para que no pudieran volar y un ejemplar no tenía pico.
Mientras que, los animales vivos fueron depositados en las instalaciones del Acuario MICHIN, para su estabilización y después serán trasladados a una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) especializada en psitácidos.
La procuraduría ambiental indicó que la acción se logró en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) en el estado de Jalisco, cuyos elementos detuvieron a la persona que tenía a los pericos en su poder.
La especie está en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Especie Sujeta a Protección Especial y en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).