Una historia que crece
Santos Laguna está de manteles largos. El conjunto albiverde, cumple 34 años de historia en el futbol mexicano, donde presume varios títulos en el máximo circuito.
Fue un 4 de septiembre de 1983, cuando el equipo hizo su aparición en la Segunda División B, con el nombre de Santos Laguna IMSS, al medirse al equipo Bachilleres de la Universidad de Guadalajara (U de G), filial de los Leones Negros.
Ese partido fue ganado por los ahora Guerreros 2-0, con anotaciones del actual Director Municipal del Deporte en Gómez Palacio, Leobardo "Nono" Ávalos y de José Luis "Pipa" Hernández.
Previo al encuentro en el entonces llamado Estadio Moctezuma, estuvieron los tres alcaldes del área conurbada de la Comarca. Braulio Fernández por Torreón, Manuel Gamboa Cano por Gómez y Vicente García Ramírez por Ciudad Lerdo.
La alineación santista fue con Joel Flores, Carlos González, Juan "La Cotorra" Rodríguez, Luis González, Martín Martínez, José "Próspero" Hernández, Sergio Alberto Morales, José Guadalupe Rubio, Ávalos, Guillermo "Choque" Galindo y la "Pipa" Hernández. El técnico era Fernando Zamora y su auxiliar, "Jainel" Ramírez, siendo Pepe Díaz Couder el responsable del club.
En esa temporada, la 1983-84, Santos Laguna salió campeón del circuito, derrotando 3-2 a los Pumas ENEP, logrando su ascenso a la Segunda División A. Por si fuera poco, José Luis "El Puma" Rodríguez, resultó campeón de goleo individual al marcar 27 tantos.
Para agosto de 1984 entra en escena Salvador Necochea, quien dos años después con Carlos "La Banana" Ortiz en la dirección técnica, cambia el uniforme de blanco a las franjas horizontales en verde.
Su debut internacional fue en 1987, venciendo 2-1 al Peñarol de Uruguay, que presumía su Campeonato de la Copa Libertadores.
En 1988, se incorporan como socios, Paco Dávila y Eri Amezcua, justo cuando se compra la franquicia de los Ángeles del Puebla, regresando la Primera División a la Laguna.
A finales de 1990, Grupo Modelo se convierte en socio mayoritario del equipo, aunque fue hasta que fue el único propietario, cuando se le hizo una inversión importante en todas las líneas.
Los campeonatos de los Guerreros en Primera División, fueron en el Invierno 96 (4-3 al Necaxa), Verano 2001 (4-3 a Pachuca) Clausura 2008 (3-2 a Cruz Azul), Clausura 2012 (3-2 a Monterrey) y Clausura 2015 (5-3 a Querétaro).
Respecto a las finales perdidas, fueron en la temporada 1993-94, Verano 2000, Bicentenario 2010, Apertura 2010 y Apertura 2011.
En la Copa, se adjudicó el título en el Apertura 2014, venciendo en penales al Puebla. Se quedó con el Campeón de Campeones de la Liga MX en el verano del 2015, al vencer en Texas por la mínima diferencia al América.
Sus participaciones en la Libertadores, fueron en el 2004 y 2014, además de disputar la Copa Merconorte, la antigua Copa de Campeones y Subcampeones de la Concacaf, así como la Liga de Campeones de la Concacaf, donde fue subcampeón en el 2012 y 2013.
En agosto del 2013, Orlegi Deportes compra a Santos Laguna, iniciando una nueva era al mando de Alejandro Irarragorri Gutiérrez.