Medida. Por medio de un incendio controlado de la finca, se acabó con la infestación de garrapatas. (CORTESÍA)
La vivienda de la familia cuyos tres integrantes fallecieron al parecer por Rickettsiosis -enfermedad transmitida por picadura de garrapatas- en la zona Centro de Tlahualilo, fue quemada y demolida porque era imposible controlar con una fumigación el problema sanitario.
Este día continuará la búsqueda de los cinco perros que cohabitaban en el lugar y que fueron liberados al monte por los mismos dueños, con el fin de conocer las condiciones en que se encuentran.
Tras la inspección y cerco epidemiológico que iniciaron las brigadas sanitarias desde la noche del lunes, se detectó que la plaga de garrapatas estaba focalizada en ese domicilio, por lo que se descartó el riesgo de que se presenten más casos de Rickettsiosis en las 12 manzanas a la redonda que se incluyeron en la revisión.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos de la Secretaría de Salud del Estado, Jorge Hernández informó que fueron los mismos familiares de las personas fallecidas quienes pidieron quemar la casa, lo cual se hizo mediante un incendio controlado por parte de los bomberos de Tlahualilo.
Autoridades de ese municipio se comprometieron a construir un pie de casa para restituir la pérdida material.
Para la dependencia de la Secretaría de Salud, aún es prematuro asegurar que las tres personas -dos adultos y una menor de seis años- fallecieron como consecuencia de las picaduras de garrapatas, pues el diagnóstico del Laboratorio Estatal de Salud Pública se conocerá dentro de dos o tres semanas.
PERSONAS
Fallecieron al parecer por picadura de garrapatas.
Acciones
Medidas de salud.
⇒ Las brigadas sanitarias un potente insecticida.
⇒ Se revisaron las casas, con el fin de detectar fauna nociva.
⇒ Vacunaron y desparasitaron mascotas.