Investigación del Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). (INTERNET)
Un grupo de investigadores del Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en Coahuila, han desarrollado una nueva variedad de chile morrón.
Los investigadores se encuentran en la fase de evaluación de calidad, rendimiento y resistencia contra patógenos del chile morrón, con la meta de poder realizar después su aplicación en el sector agrícola.
El director del proyecto es Valentín Robledo Torres, profesor investigador del Departamento de Horticultura de la UAAAN y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“En nuestra universidad se hicieron cruzas entre un pimiento morrón y un Capsicum annumm denominado mirador, esta variedad es resistente a unas formas especializadas de Fusarium oxysporum, buscamos aprovechar las características que tiene el pimiento morrón con las del Capsicum tipo mirador, extrapolarlas o traducirlas como patrón, ahora las estamos probando en este experimento”, explica el ingeniero Eliseo Cerón Polvadera, colaborador del proyecto y estudiante de maestría en ciencias de horticultura en la UAAAN.
Lo que los investigadores buscan por ahora es poder comprobar si este tipo de materiales de la UAAAN puede superar o imitar los resultados de las casas comerciales. “Estamos evaluando dos materiales como patrones y un material generado en nuestra universidad; en la parte aérea estamos evaluando tres materiales comerciales de tres casas semilleras de tres colores distintos. Nuestro proyecto está conformado en un diseño de bloques al azar para tener una mayor comparación en los datos”, añade Cerón.
Existen dos partes, un injerto y el portainjerto. El injerto es la parte superior del tallo. El portainjerto es la parte inferior, la raíz y su tallo cercano.
El equipo tiene 624 tallos para la investigación, que se producen en un invernadero. “Este material podría ser aplicado en áreas donde tengan problemas con el patógeno, particularmente algunas formas especiales de Fusarium oxysporum, el injerto nos ayuda a prevenir este mal que está en los suelos y en nuestros cultivos al desarrollarse. Un cultivo no injertado puede ser atacado por Fusarium y cualquier otro patógeno y merma nuestros rendimientos. Nosotros al aplicar este injerto potenciamos nuestros cultivos y aseguramos una buena producción”, explica Cerón Polvadera, quien añade que hasta el momento algunos frutos han mostrado deformación, aunque los resultados sólo son preliminares y se continuará con la investigación, estudiando la calidad del producto hasta las últimas cosechas.
Después de esto, el plan es revisar la calidad nutrimental en vitamina C en los chiles, así como determinar la cantidad de grados Brix. “Considero que el pimiento morrón es una pequeña mina de vitamina C que no ha sido explotada, la podemos comparar, tiene más vitamina C que un limón, a eso llegaremos, a qué tanto potencial tiene. Actualmente, en grados Brix, estamos rebasando los 10 grados, el pimiento morrón en la media anda en seis o siete y los estamos superando de 10 hasta 12 grados Brix”, indica Eliseo.