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CONTEXTO LAGUNERO

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CON ENFERMEDAD CRÓNICA

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

En un análisis muy acertado, el CACEI -Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.- presenta una evaluación de los programas educativos para ingenieros en México. El Ing. Mario Enríquez Domínguez presentó los resultados de dicho análisis en la reciente Convención Internacional de Minería, celebrada en la ciudad de Guadalajara.

Las conclusiones del análisis desafortunadamente aplican también para la mayoría de las carreras universitarias: a) los planes de estudios son muy rígidos, intentan dotar al estudiante de conocimientos y se definen con modalidades burocráticas. b)la vinculación es muy limitada, en el diseño de los planes de estudios es poca la aportación de información de los grupos de interés, para garantizar la pertinencia de la preparación en ingeniería. c) hay ausencia de temas de actualidad como la nueva tecnología de los materiales, normas y criterios de sustentabilidad, ingeniería económica, entre otras. d) la práctica curricular supervisada en escenarios reales del trabajo profesional es muy limitada. e) muy baja eficiencia terminal, muchos estudiantes que ingresan y pocos los que terminan. f) Infraestructura de laboratorios no actualizada. g) desarrollo limitado de competencias deseables para la empleabilidad: toma de decisiones, trabajo en equipo, proactividad, comunicación, interacción con distintos grupos, etc. h) Falta de experiencia profesional en un alto porcentaje de los profesores.

El CACEI también determinó que los retos actuales para la ingeniería en México son los siguientes: la generación y el desarrollo de nuevas tecnologías, los modelos de negocios basados en plataformas tecnológicas, un marco regulatorio que facilite el desarrollo del sector productivo para hacerlo moderno, global y flexible, capital humano con actitud positiva, creativo y también flexible, uso eficiente de los factores de la producción, digitalización e integración de cadenas de valor horizontales y verticales, un ecosistema de economía digital integrado y de calidad, un modelo incluyente y sustentable que incida en el bienestar económico.

Los atributos básicos del ingeniero del siglo XXI son los siguientes: capacidad para identificar y resolver problemas complejos, capacidad para analizar, sintetizar y aplicar procesos de ingeniería de diseño, desarrollar y conducir experimentación adecuada analizando e interpretando datos, utilizando el juicio ingenieril para establecer conclusiones y comunicarse efectivamente con clientes, dominio de idiomas.

Adicionalmente, reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales, reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para aplicar este conocimiento adecuadamente. Saber trabajar en equipo para planear tareas, cumplir fechas límite y analizar riesgos e incertidumbre.

Los estudiantes de ingeniería se desempeñarán en el contexto de la industria 4.0 -término acuñado por el gobierno alemán para describir la fábrica inteligente, con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas, IOT-.

Se deben diseñar los programas de estudios para que los jóvenes ingenieros sean competitivos y para que tengan una formación de calidad con referencia global.

De acuerdo con el CACEI, los atributos para que los noveles ingenieros tengan éxito son: poseer sólidas habilidades analíticas, tener ingenio y poseer creatividad, habilidades de comunicación ante distintas audiencias, habilidades para la administración de proyectos, habilidades de auto liderazgo, altos estándares éticos y sólido sentido de profesionalismo, dinámico, ágil, flexible y aprendiz permanente.

Por su parte, de acuerdo con el CACEI, las instituciones de educación superior deben constituirse en organizaciones que:

A) Tengan buenas relaciones con las comunidades académicas y profesionales

B) Incorporar valor agregado a la formación de sus estudiantes

C) Dispongan de ambientes adecuados

D) Contar con que tengan un programa de estudios pertinente y de calidad

E) Que realicen investigaciones relevantes y pertinentes

F) Que desarrollen una evaluación permanente de su quehacer

G) Que generen una gestión eficiente y de calidad.

H) Implementar estándares internacionales de calidad

Las enfermedades crónicas son de larga duración y son las responsables del 63% de las muertes. En el caso de las universidades mexicanas, salvo algunas excepciones, las conclusiones mencionadas en el segundo párrafo han sido tema de discusión desde hace más de diez años, se han convertido en enfermedad crónica. Urge que les pongamos solución.

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Escrito en: Juan Manuel González

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