Se han registrado 16 mil 445 sanciones económicas a servidores públicos desde la creación de la Secretaría de la Función Pública. (ARCHIVO)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha podido cobrar 11 mil 583 millones de pesos de sanciones económicas impuestas a funcionarios que cometieron desde irregularidades administrativas hasta actos de corrupción, debido a que éstos no tenían dinero para pagar.
Se han registrado 16 mil 445 sanciones económicas a servidores públicos desde la creación de la Secretaría de la Función Pública. Del total, hasta septiembre de 2017 se concluyeron 7 mil 978 casos por un monto de 34 mil 855 millones de pesos.
De esta cantidad, 158 millones de pesos se pagaron al SAT, 22 mil 974 millones no se cobraron porque funcionarios impugnaron y obtuvieron una resolución favorable en alguna instancia, y 11 mil 583 millones no fueron pagados porque los sancionados no cuentan con patrimonio para hacer frente a la multa.
Lizandro Núñez Picazo, administrador general de Recaudación del SAT, dijo a EL UNIVERSAL que se tienen identificadas las razones por las cuales la recaudación de multas es baja: una, porque los funcionarios no tienen dinero y, otra, porque obtienen en alguna instancia jurisdiccional una resolución favorable.
Se concluye que no tienen para pagar porque se revisaron cuentas bancarias, inmuebles en cualquier modalidad, locales comerciales, vehículos, registros de patentes o marcas a su nombre y se cruzó información con el Seguro Social o notarios de que no compraron algún bien.
El funcionario federal aclaró que el SAT no es responsable de determinar las multas ni de defenderlas ante tribunales, puesto que eso lo hacen quienes imponen la sanción.