La zona metropolitana de La Laguna contará con un presupuesto de 210 millones de pesos en 2018, casi 16 millones más en comparación con lo que se aprobó este año, y cuya cifra podría incrementarse si estados y municipios concentran sus esfuerzos en presentar proyectos concursables.
La diputada federal, Rocío Rebollo Mendoza aseguró que el recurso del Fondo Metropolitano a ejercer el próximo año no se plasmó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), sino que es el resultado de un compromiso que establecieron los legisladores, como una forma de apoyar a la zona de La Laguna.
Y es que a diferencia del presupuesto de 2017, en el que se logró etiquetar los recursos en el PEF, para el ejercicio de 2018 la Cámara de Diputados decidió canalizar el total de los fondos metropolitanos a una bolsa concursable, a la cual se podrá acceder a través de proyectos de obras e infraestructura que cumplan con los requisitos que establezcan las reglas de operación.
De este modo, serán 3,268 millones de pesos disponibles para todas las zonas metropolitanas del país, según la bolsa global que se aprobó por los legisladores.
"No podíamos quedarnos a expensas de eso", dijo Rocío Rebollo quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, por lo que se pidió el apoyo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, así como de la Comisión de Presupuesto.
Dichas instancias establecieron el compromiso de destinar los 210 millones de pesos que se distribuirán en partes iguales a los estados de Coahuila y Durango para los municipios de Torreón y Matamoros, y de Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente.
La legisladora dijo que para esta gestión se tuvo el apoyo del coordinador de los priistas, César Camacho; de Jorge Estefan Chidiac como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a esta gestión se sumó Jericó Abramo, diputado federal por Coahuila.
Rebollo aseguró que ese presupuesto está garantizado, aunque se tendrá acceso al mismo a partir de que el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna presente proyectos de obras.
De ahí que sugirió que los gobiernos estatales que lo integran, se reúnan a la brevedad para elaborar los protocolos y elaboren dichas propuestas cuanto antes.
Consideró un logro el que se haya obtenido una cantidad mayor a la de 2017, cuando se aplicó una drástica disminución del 70 por ciento a los fondos metropolitanos de todo el país.
Recursos
Consiguen 210 millones de pesos para el Fondo Metropolitano de 2018.
⇒ Aumentó casi 16 millones en comparación con el presupuesto de 2017.
⇒ Deberán presentar proyectos cuanto antes.
⇒ Además, se tendrá acceso a mayores recursos si presentan proyectos concursables, para ingresar a la bolsa global.
Logro. Tras comprometer 210 millones de pesos para la zona metropolitana de La Laguna, la diputada federal Rocío Rebollo dijo que fue un logro, pues será un presupuesto mayor al de 2017. (EL SIGLO DE TORREÓN)